No le gustó para nada al presidente de la República, Gustavo Petro, el documento que se reveló este viernes 18 de octubre sobre la resolución del pliego de cargos que formuló en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el que se detalla la presunta violación en los topes de la financiación de su campaña presidencial.
A través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano estalló por ese documento, al señalar directamente que con esa acción del organismo electoral se rompió por completo con el Estado de derecho en Colombia.
De la misma manera, el jefe de Estado aseguró que los funcionarios que firmaron ese documento del CNE, con la formulación de pliego de cargos, incurren en el delito de prevaricato por acción con dolo.
“El documento al expresar —con firma de funcionarios— que se ha investigado al presidente de la República, rompe por completo el Estado de derecho, la Constitución nacional y el bloque de constitucionalidad, por la ruptura fragrante de la Convención Americana, que el Consejo de Estado, guardián de esa convención —desde que era alcalde de Bogotá—, nunca debió permitir”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “Los funcionarios firmantes están incursos en el delito de prevaricato por acción con dolo. Y el pueblo colombiano queda facultado legítimamente para actuar, como lo decida, contra el golpe de Estado”.
La aireada respuesta del presidente Petro se dio luego de que se conociera la totalidad del pliego de cargos contra Gustavo Petro como candidato y su campaña presidencial. SEMANA conoció que ya fue modificado, según los ajustes propuestos por siete de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes pidieron cambios en el documento.
Trascendió que está firmado por el presidente del CNE, César Lorduy; también por el vicepresidente, Cristian Quiroz, y los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada: los ponentes e investigadores que evidenciaron cómo la campaña del hoy jefe de Estado, al parecer, violó los topes electorales por encima de los 5.300 millones de pesos en la primera y segunda vuelta presidencial.
En ese sentido, en el título de la ponencia del primer proyecto de pliego de cargos se leía: “Por medio de la cual se abre investigación y se formulan cargos contra Gustavo Petro, en calidad de candidato presidencial, y Ricardo Roa, en calidad de gerente de campaña”. Y en la versión final quedó: “Por la cual se abre investigación y se formulan cargos a la campaña presidencial de primera y segunda vuelta de la coalición Pacto Histórico, representada por los ciudadanos Gustavo Petro Urrego, candidato; Ricardo Roa, gerente de la campaña (…)”.
Pero hay otros elementos particulares, por ejemplo, en la nueva resolución del CNE quedó vinculada la tesorera de la campaña, Lucy Aydee Mogollón, quien le dijo al CNE, el 14 de agosto de 2023 que Ricardo Roa, entonces gerente de la campaña, le quitó el manejo de los recursos porque no le tenía confianza.
“Había una persona de total confianza del doctor Roa, Sebastián Caicedo, quien se encarga del manejo de los tokens y los pagos”, narró en su momento. Él es familiar de Julián Caicedo, novio del hoy presidente de Ecopetrol. SEMANA la contactó, pero no quiso hablar con la prensa. Podría ser señalada por omisión.
Finalmente, los magistrados también incluyeron un acápite en la formulación de cargos llamado ‘cuestión previa’ en el que exponen las razones jurídicas que los llevaron a formular cargos contra el entonces candidato.