En medio de una visita que hizo el presidente de la República, Gustavo Petro, al colegio San Juan Bautista de La Salle, en Zipaquirá, donde se graduó el mandatario colombiano en 1976, se registró un hecho que llamó la atención de los asistentes.
En el discurso que dio el jefe de Estado, mostró “orgulloso” la bandera del M-19, grupo insurgente que se tomó el Palacio de Justicia en 1985, en el centro de Bogotá, antes de hacer la paz con el Gobierno.
“A ver, compañero, traiga esa bandera, porque estamos hoy de fiesta. No les gusta que la saquemos, ¿cierto? Pero no va a estar debajo de los colchones”, expresó Petro en la tarima.
Y agregó: “Hoy se conmemora un año más del asesinato de Carlos Pizarro, que estuvo aquí, en Zipaquirá. Y entonces es el jovencito también que salió a cambiar el mundo...”.
“Esa generación derogó la Constitución de 1886. No pudieron otros. Proclamó la Constitución de 1991. Y hoy es parte del Gobierno de Colombia. Así que no se perdió la vida de tanta y tanta gente. Gracias”, expresó el presidente Petro.
Gustavo Petro dijo que los jóvenes que acompañaron al excomandante del M-19 Carlos Pizarro “hoy gobiernan a Colombia”
El presidente Gustavo Petro recordó hoy a Carlos Pizarro, extinto excomandante del M-19, grupo guerrillero del que hizo parte el hoy mandatario colombiano. La reflexión que hizo fue porque justo hace 34 años fue asesinado Pizarro.
En el mensaje que publicó, el jefe de Estado indicó que los jóvenes que acompañaron al excomandante del M-19 Carlos Pizarro, “hoy gobiernan a Colombia”.
“Carlos Pizarro renace de cada lucha popular en Colombia. El joven de ayer que quiso cambiar el mundo se convirtió en un guerrero andante que después pudo transformar a Colombia con la paz y con su vida”, publicó Gustavo Petro en su cuenta personal de X.
También indicó: “La generación de jóvenes que acompañamos a Carlos Pizarro en el M-19 ha sido fructífera: deroga la vetusta Constitución de 1886, promulga la Constitución de 1991 y hoy gobierna a Colombia. Con nuestras vidas, como oficiales de Bolívar, estamos cumpliendo... Palabra que sí”.
El mensaje de Petro fue una reacción a la publicación que hizo la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro: “Hoy hace 34 años, mi padre fue asesinado, ese día lo perdí para siempre. Firmó la paz y 48 días después lo mataron. Aún así, las mujeres y hombres del M-19 cumplieron: la paz fue el camino que heredamos. 34 años sin justicia ni verdad, sin saber quiénes son los máximos responsables #LosAbrilesDePizarro”.
Cabe señalar que hace varias semanas generó revuelo el reconocimiento del Gobierno Petro al robo de la espada de Bolívar, uno de los primeros actos delictivos del M-19, ocurrido en enero de 1974. El hecho levantó una profunda polémica en el país y revivió heridas de esa época de violencia.
El Ministerio de Cultura organizó esta semana distintos actos en el Museo Nacional y la Casa Museo Quinta de Bolívar. Las banderas del M-19 ondearon y fueron expuestas en espacios institucionales, mientras, de fondo, sonó música de protesta. Se escucharon arengas a favor del presidente Gustavo Petro, que perteneció a esa guerrilla, y exaltaciones a Jaime Bateman y Carlos Pizarro, dos de sus principales líderes.
En medio de los actos, hubo un conversatorio en el que participó Otty Patiño, uno de los cofundadores y negociador de esa guerrilla con el Gobierno, hoy comisionado para la paz. En el Museo Nacional fue recibido con aplausos. “Entiendo la importancia que tiene este acto de rememoración de la espada, es recordar la historia de este país. Nosotros sacamos la espada de Bolívar del museo donde estaba medio oculta para decir que sigue siendo un elemento vigente en la vida de los colombianos”, afirmó Patiño en esa ocasión.
Él conversó con la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, y Vera Grabe, otra militante de esa guerrilla y actual jefe negociadora del Gobierno con el ELN. Lo polémico fue que, en medio del conversatorio, exaltaron al M-19, pero nunca hablaron de los crímenes cometidos ni de las víctimas.