Luego de que fue aprobada la polémica reforma pensional en el Congreso con “jugadita” incluida, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló la fecha en la que firmará el proyecto para que se convierta en ley.
En un discurso que dio el mandatario desde Soacha, Cundinamarca, este viernes 28 de junio, confirmó que el 16 de julio realizará la firma de la controversial reforma pensional en la Plaza de Bolívar.
En ese escenario, según afirmó el jefe de Estado, que espera que se llene por parte de la población de la tercera edad, dijo que se buscará habilitar buses que puedan trasladar a las personas a la capital del país.
“Que la firma de esa ley se haga en la Plaza de Bolívar, 16 de julio, habrá que poner buses, buses a la Plaza de Bolívar de Bogotá, para que la tercera edad de Soacha, que la mayoría no recibe ninguna pensión –andan por ahí–, pueda llegar a ver la firma de esa ley que le va a entregar, y hay que concentrar esos programas”, sostuvo Petro.
Y avanzó en el discurso desde una tarima en Soacha: “El Departamento de Prosperidad Social (DPS) es el responsable –mi tocayo Gustavo Bolívar, director de esa entidad– para que le llegue a la vejez que hoy no tiene recurso. Aquí muchas mamás, quizás hoy abuelas, que dedicaron su vida a levantar el hogar, a trabajar en el hogar, que esta sociedad machista no le reconoce como trabajo, no le reconoce el sacrificio, entonces ni cuentan ese trabajo en las estadísticas económicas, y el tiempo allí dedicado de toda una vida para levantar hijos e hijas no contabiliza para la pensión, cuando es trabajo de verdad, trabajo incluso más intenso que el que hace el hombre en la familia”.
“Pues esta es la oportunidad, tocayo, porque al aprobarse esta ley –y le pido a la Corte Constitucional que no escuche los cantos de sirena de los enemigos del pueblo, que no quieren que la plata que vamos a gastar, que es invertir en la vida de dos o tres millones de ancianos y ancianas, y en el derecho de todo trabajador y trabajadora–, si cumple los requisitos a pensionarse, se le entregue a la gente, porque la quieren ver convertida en utilidades de dos banqueros”, recalcó el mandatario colombiano.
También aseguró: “Que la Corte Constitucional no escuche el canto de sirenas. Si la Constitución ordenó hacer un Estado Social de Derecho, pues eso comienza dándoles dinero público a quienes tenían el derecho de pensionarse, por haber trabajado toda su vida, y que hoy andan por ahí en las plazas frías, o calurosas, vendiendo BonIce para poder sobrevivir. Esa ley que acabamos de aprobar es la verdadera construcción del Estado Social de Derecho, y es a la Corte Constitucional que creó la Asamblea Nacional Constituyente del 91 a la que le corresponde la tarea de vigilar y de ser realidad ese Estado Social de Derecho”.
Finalmente, trascendió que congresistas del Centro Democrático anunciaron que alistan una demanda de inconstitucionalidad contra la reforma pensional, que fue aprobada en cuarto debate por la Cámara de Representantes en medio de serios cuestionamientos por la jugada del Gobierno nacional para evitar que se debatiera.
La bancada oficialista puso a consideración una proposición que pedía acoger el texto aprobado en el Senado de la República, con el fin de ahorrar tiempo y evitar una conciliación. Esto, para muchos representantes, fue pasar por encima de la Cámara Baja.