Ya es oficial: este martes 11 de junio, la Presidencia de la República publicó el decreto con el nombramiento oficial de Luis Carlos Reyes como nuevo ministro de Comercio, en reemplazo de Germán Umaña.
Se espera que en los próximos días el presidente Gustavo Petro lidere la ceremonia de posesión de Reyes como jefe de cartera de Comercio, la cual es una de las piezas clave del andamiaje del Gobierno del llamado cambio.
“Aceptar, a partir de la fecha, la renuncia presentada por el doctor Darío Germán Umaña Mendoza, al empleo de ministro, Código 0005, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dice uno de los apartes del decreto.
Y agrega: “Nombrar, a partir de la fecha, al doctor Luis Carlos Reyes Hernández, en el empleo de ministro, Código 0005, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”.
“Comunicar el presente acto administrativo a los doctores Darío Germán Umaña Mendoza y Luis Carlos Reyes Hernández, a través de la Secretaria General del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo”, dice el decreto firmado por Petro.
El tema del recaudo del Gobierno del llamado cambio prendió las alarmas, tanto así que una llamativa declaración dio el presidente Gustavo Petro, el viernes de la semana pasada sobre su polémica reforma tributaria, la cual desató en su momento una profunda discusión en varios sectores políticos.
En la clausura de la convención de Asobancaria, el mandatario colombiano reconoció que su gobierno del llamado cambio cometió un error en el afán de mostrar que la reforma tributaria era exitosa.
Esto ocurrió al mencionar que fue mortal para la economía del país un decreto que se desprendió de la reforma tributaria, el cual aumentó “sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente”.
De la misma manera, defendió el recaudo, el cual ha recibido críticas por un bajo nivel, señalando que eso no es cierto e indicando que ha sido mayor que el del año ante pasado.
“El año pasado fue exageradamente alto el recaudo de impuestos, y aquí tenemos que decir por qué, porque hubo un error del Gobierno, la Corte Constitucional tiene razón en eso. En febrero del año 2023, recién aprobada la reforma tributaria, en el intento de mostrar una reforma tributaria exitosa, es decir, que recaudaba más, se expidió un decreto que aumentó sustancialmente los anticipos de renta, de impuesto de renta y la retención en la fuente. Mortal”, expresó Petro en ese importante escenario.
Y avanzó: “Porque ahora las grandes contribuyentes ya pagaron el impuesto, fue el año pasado, y entonces estamos desfinanciados, así de simple. Por eso el ministro de Hacienda recortó el gasto”.
En ese miso escenario, sostuvo que las tasas de interés del Banco de la República no están cayendo en términos reales y constituyen un riesgo para el sistema financiero, por el alto nivel que tienen. “Tenemos el sistema financiero peor parqueado de América Latina”, manifestó.
En ese tema, el Gobierno no puede intervenir, más allá de la participación del ministro de Hacienda en la junta directiva del Emisor, donde, de hecho, Ricardo Bonilla ha dado la batalla para que se apliquen reducciones más agresivas.
El mandatario volvió a mencionar la inversión forzosa, idea que ya ha lanzado en otras oportunidades, para que la banca privada financie más la inversión productiva, con la cual, podría darse el soplo de la reactivación económica.