Sorprendidos quedaron los asistentes a un evento en la Casa de Nariño sobre libertad de prensa por la declaración que dio el presidente Gustavo Petro, en donde atacó nuevamente con furia a los medios de comunicación en el país.

Expresó el mandatario colombiano, de frente, que en Colombia no existe la comunicación social, señalando que los medios del poder se dedican a reproducir mentiras hasta hacerlas verdad.

“Es decir, los diferentes sectores de la sociedad no se han juntado, no han hablado, no han dialogado, se han matado. Entonces, hoy se puede restablecer una comunicación social, es decir, entre la pluralidad de la sociedad colombiana, sin negar ninguna, o tenemos que escuchar solo la comunicación del poder, como lo hizo Goebbels, que fue lo que le pregunté a usted, doctor, director de la Flip. Y si Goebbels estuviera hoy, ¿se protegería Goebbels? Fue mi pregunta”, expresó Petro.

Además, indicó en su frenético discurso: “Cuya teoría es mentir, mentir, mentir hasta que se crea como verdad, porque esa es la mejor manera de controlar una sociedad y dominarla bajo los (preceptos) nazis, pensaba él. Los nazis siguen hoy, Ordóñez (exprocurador general) era uno, pero no es el único”.

“Por eso, como se vuelve a repetir, como hacía Franco, la palabra terrorista sobre, incluso, los militantes del partido del presidente de Cataluña que él fusiló cuando se lo entregaron los nazis, exiliado él en Francia. Ya ni se acuerdan, Luis Companys”, dijo Petro.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

La agresiva respuesta de Petro se dio por las declaraciones de Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien le dijo que el ejemplo empezaba por él sobre el respeto a la libertad de prensa.

“Es que esta es una directiva que no despoja a los funcionarios públicos de su derecho de defensa en el debate público. Todo lo contrario, la encausa, la enruta a ese ideal que tienen las sociedades democráticas de que el debate público y muchos de los dilemas de libertad de expresión normalmente se superan brindando más y mejor información”, expresó Vaca.

Pedro Vaca, relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). | Foto: Presidencia

Además, aseguró: “También quisiera aquí saludar a la secretaria de Comunicaciones de Presidencia, se asignan responsabilidades en esta oficina, no solo a nivel de alistamiento del Poder Ejecutivo en la implementación de la directiva, sino también como nodo articulador y enlace con los distintos actores, particularmente periodistas, y creo que esto también tiene un potencial de llevar a una práctica cotidiana los desafíos a los cuales se pueda enfrentar esta directiva”.

“Yo no puedo perder esta oportunidad, presidente, para decirle que esta directiva empieza por usted, para decirle que el principal guardián de esta directiva y que el funcionario público lo pueda incorporar en su práctica cotidiana es usted, y creo que es algo que estaremos en total disponibilidad de acompañar, y yo confío en que se pueda hacer el destino de este esfuerzo de su equipo y del mío”, anotó.

Y finalmente dijo Pedro Vacca: “Gracias por la paciencia que ha tenido la prensa, que en reiteradas ocasiones ha reportado a nuestra oficina episodios que hemos venido monitoreando, pero también gracias a un gobierno que desde el inicio ha mostrado un enfático compromiso con el sistema interamericano de derechos humanos, y para mí es francamente un orgullo poder estar aquí con usted, presidente”.