Este lunes 24 de junio se conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, firmó el decreto con el que se oficializa el nombramiento de Sebastián Guanumen como nuevo embajador de Colombia en Chile.
El polémico Guanumen es tristemente célebre por ordenar que se corriera la línea ética en la campaña presidencial de Gustavo Petro para llegar a la Casa de Nariño.
“Nómbrese al señor SEBASTIÁN CAMILO GUANUMEN PARRA, en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, código 0036, grado 25, de la planta de personal del Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Embajada de Colombia ante el Gobierno de la República de Chile”, dice el decreto.
Y agrega el documento que también tiene la firma del canciller Luis Gilberto Murillo: “De acuerdo con el parágrafo tercero del artículo 62 del Decreto Ley 274 de 2000, el señor SEBASTIÁN CAMILO GUANUMEN PARRA no tendrá derecho a asignación que por concepto de viáticos, menaje y pasajes aéreos se reconocen a los funcionarios que son designados en la planta externa, toda vez que en la actualidad tiene su residencia fijada en la República de Chile”.
Sumado a ello, después de la campaña, cuya estrategia causó indignación entre los demás candidatos a la Presidencia, Guanumen aterrizó en el Consulado de Colombia en Santiago de Chile. Sin embargo, ese no fue el único premio para el politólogo y sus allegados, quienes ahora son contratistas del Gobierno.
Colombia Compra Eficiente, envuelta en polémica por la repartición de contratos a gente y empresas de la misma línea ideológica del petrismo, ha contratado a varias fichas del estratega y ahora diplomático.
La principal es su tía, Lida Milena Guanumen Pacheco, hermana de su padre, Hugo Guanumen Pacheco.
SEMANA conoció que renovaron su contrato por tercera vez en la entidad. El primero fue de 12 millones de pesos para asesorar 26 días al director y subdirector de Gestión Contractual de la entidad en la gestión técnica requerida para los documentos necesarios en el sector de infraestructura de transporte.
Luego ofreció la misma asesoría por 116.903.226 pesos, por servicios prestados desde el 28 de febrero hasta el 23 de diciembre de 2023. Recibió 11 pagos por 12 millones de pesos y una última consignación de casi nueve millones de pesos.
El pasado 24 de enero le fue renovado el contrato, esta vez por 130 millones de pesos y un año de vigencia.
Este medio también detectó que dos de sus compañeros en la organización que fundó fueron contratados por Colombia Compra Eficiente. Se trata de Nicolás Díaz Cruz y David Leonardo Núñez Amórtegui, cofundadores del Extituto de Política Abierta.
Se trata de una organización que asegura ser “de distintas tendencias políticas”, cofundada por varias personas, entre ellas Sebastián Guanumen.
El 22 de noviembre de 2022, tanto Díaz como Cruz fueron contratados para exactamente la misma tarea, que es “asesorar y acompañar a la Dirección General de CCE en los procesos de planeación estratégica y diagnóstico sobre la capacidad y cultura organizacional, tendientes a promover el uso de las herramientas de contratación del sistema de compra pública”.
Ambos contratos fueron por 16.973.333 pesos, por 39 días de labores de asesoría para el entonces director Stalin Ballesteros.
Sumado a ello, el papá de Guanumen es asesor grado 18 de la Superintendencia de Servicios Públicos, cargo por el que percibe cerca de 7 millones de pesos mensualmente.
Cabe señalar que María Antonia Pardo, quien fue la jefa de prensa en la precampaña presidencial de Gustavo Petro, tiene un nuevo cargo. Se trata del consulado de Colombia en Chile, el cual será su segundo puesto dentro del Gobierno, luego de que fuera gerente de ProColombia.
Este anuncio, como era de esperarse, generó diferentes comentarios en las distintas redes sociales, donde le recordaron a la periodista su cercanía con el jefe de Estado. Una de las primeras en reaccionar a este nombramiento fue Day Vásquez.
Pese a que su romance con Nicolás Petro Burgos no terminó de la mejor manera, la empresaria barranquillera siempre ha mostrado que tiene una muy buena relación con algunas personas allegadas al mandatario cordobés, incluida Pardo, por lo que subió dos emoticones festejando su nuevo puesto.
Cabe recordar que María Antonia Pardo, exesposa de Agmeth Escaf y amiga de Verónica Alcocer, había sonado para un alto cargo en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). No obstante, nunca se concretó su llegada a esa entidad.
Nany Pardo ha apoyado al Gobierno Petro desde el primer día, además de defender en repetidas oportunidades el trabajo de la primera dama de la nación ante las fuertes críticas que ha recibido.