Este lunes 4 de marzo, se registró una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. En ella, se abordó la polémica propuesta de implementar brigadas de seguridad para reforzar la seguridad de los ganaderos.
Luego del encuentro, Lafaurie reveló detalles señalando que la última palabra sobre la iniciativa la tiene el presidente de la República.
De la misma manera, indicó que el mandatario colombiano compartió su preocupación sobre el mapa de injerencia de grupos armados al margen de la ley, que tiene preocupados a los habitantes de varias regiones del país.
“Yo creo que el presidente comparte el diagnóstico que le hice y, por consiguiente, hay que buscar soluciones a ese diagnóstico. La opinión del presidente es la misma, claro, hay que hacerlo, pero no solo de los ganaderos y creo que la idea que él tiene yo la comparto plenamente, se lo he dicho también al Consejo Gremial”, expresó Lafaurie.
Y avanzó en la declaración que dio en la Casa de Nariño: “Esto tiene que ser todos aquellos que están en los territorios sufriendo las dinámicas de violencia, sufriendo la captura que el narcotráfico está haciendo en las autoridades, para que, entre todos, rodeemos a las autoridades y, al mismo tiempo, le exijamos el cumplimiento de la ley”
“Pero eso tiene que ser a través de una articulación, es decir, a través de la construcción de un tejido social de protección”, puntualizó.
Sin embargo, frente a las ‘brigadas de seguridad’, hace varios días rompió su silencio el presidente de la República, Gustavo Petro, quien rechazó de tajo la propuesta del gremio ganadero, al indicar que el abandono del territorio no se puede frenar con cuerpos de ese estilo.
“Frenar el abandono del territorio no se hace con cuerpos y organizaciones de una parte de la sociedad en el territorio, la que ha tenido el poder, sino con toda la sociedad acompañada de su Estado”, expresó en su momento Petro.
Y avanzó en su cuenta de X: “En el territorio abandonado debe constituirse un poder ciudadano democrático y libre. Coincido con Lafaurie en que el verdadero nombre de la paz es la transformación del territorio”.
La reacción de Petro se dio ante el incremento de la violencia en las zonas rurales del país, que ha venido denunciando desde comienzos del año. El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien también hace parte del grupo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, volvió a hacer un llamado al Ejecutivo.
En su más reciente columna de opinión, Lafaurie insistió en su llamado al Gobierno nacional y al presidente Gustavo Petro sobre la iniciativa de conformar los denominados Frentes Solidarios de Seguridad y Paz con los gremios ganaderos regionales.
Según explicó en el texto, la iniciativa se alza “como una forma pacífica de colaborar con la fuerza pública y las autoridades para el retorno de la seguridad y la contención de la violencia”, teniendo en cuenta las denuncias sobre el incremento de la criminalidad en varias zonas del país.
En una columna publicada en los primeros días del año, el presidente de Fedegán aseguró que en diciembre pasado el secuestro aumentó un 72 % frente a 2022 y, con corte a octubre del año pasado, ya se habían dado unas 8.551 denuncias de extorsión.
El directivo también se refirió a una cifra preocupante publicada por la organización Global Initiative, que le hace seguimiento a la criminalidad en 193 países. En su índice mundial de crimen, Colombia ocupó el “deshonroso” segundo puesto, después de Birmania, y el primero en América.
Por eso, en su nuevo llamado al Gobierno nacional, Lafaurie vuelve en defensa de su iniciativa, a la cual comparó con lo que sucedió en 2023 con la conformación de las Brigadas Solidarias Ganaderas, que también fue estigmatizada por lo que calificó como los “enemigos de la ganadería”.
“Por ello, mi tarea desde entonces, todos los días y en todos los escenarios, ha sido explicarles a los ganaderos, al sector rural y al país el sentido de esta iniciativa como una forma de organización para construir pacíficamente un tejido de protección solidaria frente a la delincuencia”, aseguró.
El dirigente gremial, finalmente, explicó que se trata de un “esquema de colaboración con la fuerza pública y las autoridades en los territorios: con el alcalde y el personero, con el juez y el fiscal”.