Este lunes 26 de agosto, el presidente de Colombia Gustavo Petro, ha estado bastante activo en sus redes sociales hablando sobre la amenaza de desabastecimiento de combustible para aviones.
En un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano pidió al presidente de Ecopetrol Ricardo Roa acciones penales por el fallo que se registró en Reficar.
Sumado a ello, el jefe de Estado cuestionó a Terpel, por no entregar los pedidos de gasolina para las aeronaves, en medio de una alerta por escasez, panorama que tiene preocupado al sector aéreo en el país.
“Esta información no es exacta. El fallo de Reficar no tiene que ver con el desabastecimiento actual de combustible.
1. Reficar, a pesar de ser una refinadora nueva, se ha apagado en forma general tres veces. La última, en mi gobierno, por mal diseño del fusible principal. Esta ha sido la causa, también, de los apagones anteriores.
El arreglo de ese fusible vale USD 35 millones y nos ocasionó una pérdida en el último apagón de USD 80 millones.
¿Por qué se apaga completamente una refinadora nueva que nos costó USD 7.000 millones?
¿Por qué se recibió con malos diseños en sus partes estratégicas?
He pedido al presidente de Ecopetrol actuar incluso penalmente con los responsables de esta situación.
2. Lo sucedido en el día de ayer y hoy con la gasolina de aviones, en algunos aeropuertos servidos por Terpel, nada tiene que ver con el apagón de Reficar del 16 de agosto.
Reficar está operando normalmente. Se han entregado las cantidades de gasolina de manera apropiada y no hay razón para un desabastecimiento del mercado.
Con las superintendencias investigaremos a fondo porque Terpel, recibiendo la gasolina suficiente, no ha entregado los pedidos de las aerolíneas de manera conforme.
3. La demanda de gasolina para avión viene aumentando en Colombia por el incremento del turismo extranjero y la reactivacion económica nacional por este hecho habrá importaciones transitorias en meses posteriores que se eliminarán cuando entren en enero a funcionar las plantas de combustibles sostenibles para avión del que espero Colombia será un foco mundial en la transición energética”, posteó el presidente Gustavo Petro.
Entre tanto, la presidenta de Anato, Paula Cortés, expresó que los sectores del turismo y el de las agencias de viajes están en una “alarma grande”, y le piden claridad al Gobierno nacional sobre el cruce de mensajes.
“Hemos visto desde la semana pasada el informe que nos ha pasado Iata sobre el combustible; obviamente para el sector turístico, para el sector de las agencias de viajes, hay una alarma grande en lo que vaya a pasar en los próximos días”, expresó Cortés.
Y agregó en una intervención que dio en la Casa de Nariño: “Estamos mirando y revisando exactamente lo que dicen los comunicados que nos han enviado las aerolíneas, los comunicados que ha sacado la Aeronáutica, el de Ecopetrol y el que también ha sacado Terpel”.
“Yo ese tema específico me gustaría dejárselo directamente al de las aerolíneas, pero sí estamos viendo un tipo de cancelaciones de las aerolíneas estos dos días. Nos han manifestado muchos otros que lo que han querido es no afectar al consumidor en la venta de tiquetes y que no se pueda operar”, expresó la presidenta de Anato.
Además, indicó en su intervención: “Por otro lado, encontramos que Ecopetrol dice que sí existe el abastecimiento y que sí puede entregar el combustible a las comercializadoras, pero las comercializadoras, con los informes que han dado, dicen que no”.
“Entonces, estamos en un momento de alerta, no es generar pánico sobre este particular, pero sí estamos en un momento de alerta de que no vaya a haber cancelaciones. Los comunicados de las aerolíneas son muy claros. Dicen que va a haber reacomodación, que va a haber reubicación de tiquetes de pasajeros. Lo que queremos es tener una clave, una claridad para nuestros consumidores, para que no vayamos a tener problemas, por supuesto, con la Superintendencia de Industria y Comercio y con todas las entidades que vigilan las agencias de viajes”, afirmó finalmente.