Nuevamente, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo mención a la medalla de plata que ganó el gimnasta oriundo de Cúcuta, Ángel Barajas, quien en una extraordinaria sesión logró un histórico resultado para el país en gimnasia.
Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, el mandatario colombiano se montó en la victoria de Barajas, señalando que ese tipo de jóvenes son el futuro de Colombia.
“En este joven está el futuro de Colombia, si este empeño y tezón es la norma general y un Estado abre oportunidades, Colombia será grande”, posteó Gustavo Petro.
Sin embargo, el concejal de Bogotá Daniel Briceño le lanzó una aguda pulla al mandatario colombiano, al indicar que deportistas como Barajas son a los que debe apoyar la administración del llamado cambio y no a los “delincuentes” de la primera línea.
“De acuerdo, presidente. Por eso la plata debe ir a jóvenes como él y no a los delincuentes de la primera línea”, señaló Briceño.
Sin embargo, hace varios días en una declaración que dio el mandatario desde la Casa Colombia en París, adecuada para los Juegos Olímpicos, comparó a los deportistas nacionales con la controversial Primera Línea, grupo que se dio a conocer a finales de 2019 y cuyos integrantes protagonizó múltiples hechos vandálicos por los que varios de sus integrantes han sido condenados por la justicia.
Cabe mencionar que el jefe de Estado ya había hecho la polémica comparación con la Selección Colombia, luego de que se disputó la Copa América.
“La colocan en el centro del mundo, ojalá, levantando la bandera de la paz. La última vez que yo vine aquí en un evento similar fue en la COP15, el último mes de mi alcaldía. Y esto era completamente diferente. Estaba en estado de sitio. Es un mundo que está definiéndose entre si es el deporte y la paz, o las bombas y el conflicto, la guerra y la pobreza”, aseguró Gustavo Petro.
Y agregó en su declaración: “El deporte olímpico es un deporte no pago, no profesional. Se hace por ser libre, por las ganas de una juventud, hombres y mujeres, que aman lo que hacen”.
“No simplemente lo hacen por enriquecerse o cosas por el estilo, lo cual también es legítimo, sino que aquí hay una pasión nata, innata incluso, de esa juventud que debe ser, lo he dicho varias veces, no les gusta la palabra, pero es la primera línea de una juventud que tiene que arrastrar el país hacia adelante, hacia los cambios, hacia ser mejores, hacia ser una sociedad muy viva, no en el sentido de lo que nos pasó en Miami, sino en el sentido de la vida”, detalló Gustavo Petro.
Finalmente indicó: “Es decir, que pueda construirse una economía que garantice bienestar para todos y todas, un régimen político que permita que cualquiera pueda ser, y que estos jóvenes que están aquí puedan ser sin problemas, puedan sin obstáculos, sin que les cierren las puertas, sin que un Estado les dé la espalda, poder ser la potencia de la vida que queremos ser”.
Cabe señalar que hace poco más de una semana que arrancaron oficialmente los Juegos Olímpicos París 2024. Tras una semana de álgidas competencias, Colombia se había visto invicta en las diferentes competiciones, pues los deportistas no habían logrado obtener los puntos necesarios para obtener las medallas de plata, oro y bronce que se otorgan en dichas competencias.
Sin embargo, el gimnasta de 17 años Ángel Barajas trajo una nueva alegría al país en la mañana de este 5 de agosto. El deportista proveniente de la ciudad de Cúcuta obtuvo una puntuación de 14.533 puntos, igualando al competidor japonés Shinnosuke Oka, quien obtuvo el oro. A pesar de registrar el mismo puntaje que el colombiano, el asiático logró una mejor ejecución, por lo que logró el primer lugar.
Barajas sería el primer colombiano en lograr esta medalla en la categoría de gimnasia artística. Tras la victoria, son muchas las preguntas sobre los galardones y premios, adicionales a la medalla que recibirá el deportista.
No obstante, se debe aclarar que el Comité Olímpico Internacional no ofrece ningún dinero o incentivo monetario a los deportistas por obtener medallas, pues esto va en contra de sus ideales y de su filosofía. Sin embargo, el comité de cada país sí contempla algunos premios de carácter monetario para los deportistas.
En el caso colombiano, un atleta que logre obtener una medalla de oro recibirá cerca de 240 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden para este año a un valor de 320 millones de pesos.
En el caso de Barajas, que ganó una medalla de plata, este se llevará a casa un premio que asciende a los 140 salarios mínimos legales vigentes, que corresponden a 182 millones de pesos.