Parece que las relaciones entre el Gobierno nacional y el Distrito, liderado por el alcalde Carlos Fernando Galán, no están atravesando por su mejor momento, situación que se ha venido agudizando en medio de la crisis de agua potable que vive la capital del país.
Sobre el problema de Bogotá con los bajos niveles de los embalses, que derivó en una fuerte medida de racionamiento de agua, el presidente de la República lanzó una alarmante propuesta.
En medio de un evento en el que visitó a varios soldados en Florencia, en Caquetá, el mandatario colombiano, mencionó la posibilidad de realizar un proceso de evacuación de los habitantes de la capital del país, debido —según él— a la crítica situación de agua potable.
“¿Ustedes se imaginan qué tendremos que hacer con una ciudad de 8 millones de habitantes sin agua? Esa realidad que nos puede colocar en una emergencia, hasta nos tocaría llevar a muchos de ustedes allá a ver cómo hacemos para sacar población, para racionar el agua, para ver dónde conseguimos agua, esa realidad del clima que está cambiando que puede acabar con la especie humana porque estos son apenas los primeros indicios”, dijo Petro.
Cabe señalar, que en ese mismo escenario, el mandatario colombiano, advirtió que en marzo de 2025, es muy probable que los embalses que suministran agua potable a Bogotá lleguen a cero.
“La ciudad de Bogotá es la capital de Colombia, y ahí viven 9 millones de personas. Y estamos muy preocupados porque una vez acabe la época de lluvias, que es más o menos diciembre, si es que apuntamos a un clima cada vez más variable, pues el mes de enero, febrero, marzo, sobre todo marzo, el embalse de donde sale el agua potable de Bogotá va a llegar quizás a cero”, anotó el jefe de Estado en esa intervención.
Sin embargo, las declaraciones de presidente Petro no cayeron nada bien al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien paró en seco al primer mandatario, descartando que la capital del país se vaya a quedar sin agua en los embalses el próximo año.
“Ni Bogotá ni Chingaza se van a quedar sin agua en el mes de marzo del año entrante. Esa afirmación no tiene ningún sustento técnico. Tenemos que ser muy responsables en las afirmaciones que se hacen en temas tan críticos como el manejo del agua y el acceso al agua para una ciudad como Bogotá”, dijo.
Sumado a ello, Galán dejó claro que su administración ha tomado las medidas necesarias para solucionar los problemas de agua potable, a corto y largo plazo, en un mensaje de tranquilidad a los habitantes.
“Nosotros este año para enfrentar la crisis que tenemos hemos tomado decisiones sustentadas, con criterio técnico, con todos los equipos del acueducto y también habladas con diferentes instancias nacionales e internacionales para tomar las mejores decisiones. Nos hemos sentado con expertos que han manejado situaciones como estas en otras ciudades del mundo porque no es un tema exclusivo de Bogotá”, explicó Carlos Fernando Galán.
Finalmente, indicó que Bogotá no es la única ciudad que ha pasado por una emergencia sobre el agua: “Han enfrentado situaciones críticas en abastecimiento de agua y hemos tomado las decisiones correctas, difíciles, pero correctas para enfrentar la coyuntura y también estamos tomando las decisiones de largo plazo para que Bogotá no vuelva a tener una situación como esta”.