En medio de una agenda de trabajo que realizó en Bucaramanga este miércoles 31 de julio, el presidente, Gustavo Petro, hizo nuevamente referencia a la profunda crisis política que estalló en Venezuela, luego de que Nicolás Maduro fue acusado de robarse las elecciones.
En su discurso, el mandatario colombiano hizo un llamado a la fuerza pública para garantizar la soberanía nacional, al advertir que en la región está desestabilizándose.
De la misma manera, el jefe de Estado pidió en el evento público en el que sancionó la ley de la mesada 14, “prudencia máxima”, frente a los hechos que se están registrando en el vecino país.
“La región está desestabilizándose, viene así de un rato para acá. Y por tanto debemos saber cuál es nuestro papel. En circunstancias difíciles, en donde indudablemente tenemos que actuar con prudencia máxima, porque lo que está aconteciendo en nuestro alrededor, los más afectados, pues vamos a ser nosotros, ya lo sabemos, esta región en particular”, expresó Petro.
Y agregó en su intervención: “A veces pensamos a la ligera, con la cabeza caliente, dicen algunos. Yo a veces pienso con la cabeza caliente y actúo de inmediato, pero cuando las situaciones son graves e difíciles hay que analizarlas, pesarlas o pesarlas. Y garantizar antes que nada, antes que nada, la soberanía nacional. Y eso recae entonces en el esfuerzo de la fuerza pública”.
“Ya que no me voy a extender más, pero es un tema que sí quiero que quede muy claro, porque el peligro asoma por todas partes. Tiene que ver incluso con lo que está pasando más lejos. Alguien dice, ¿y usted por qué se mete en temas que no nos interesan? En Palestina, cosas de eso, todo está conectado”, insistió el mandatario colombiano.
Este mismo miércoles, pero desde Piedecuesta, Gustavo Petro dio una alarmante declaración en la que mencionó la posibilidad de un enfrentamiento militar entre Colombia y Venezuela.
En la tesis que abordó el mandatario colombiano en pleno evento público que se llevó a cabo en Piedecuesta, en el departamento de Santander, hizo relación a unos submarinos en el Caribe, que podría detonar en un enfrentamiento militar entre colombianos y venezolanos.
“Hay submarinos en el Caribe, y cruce de barcos de esos destructores y portaviones de ambos bandos, y ya tenemos un lío político tan grande y tan difícil, lo que dicen los griegos, no es hablando grosería que se resuelve. Nos podrían hacer enfrentar militarmente a colombianos y venezolanos, y de ahí quién se recupera, en cuantas generaciones, si nunca nos hemos matado entre nosotros”, sostuvo Petro.
Además, expresó sobre los conflictos mundiales: “Por eso hay guerras en el mundo, por eso en este siglo han pasado cosas, los últimos cinco años han pasado tantas, mirando por la pantalla del televisor estuviéramos viendo un mundo extraño y ajeno, y es nuestro mundo. Veinte mil niños asesinados, eso cuando lo habíamos visto, por ahí leíamos en la Biblia, o contaban de los nazis, pero estamos viendo ahora, y como si no pudiéramos hacer nada, que sí, que la culpa, que no sé qué, sí, sí, sí, pero son ochenta mil niños asesinados, ¿eso qué justificación tiene?”.
“Una invasión aquí, otra invasión allá, una guerra entre hermanos, ucranianos y rusos son el mismo pueblo, como si nos matáramos colombianos y venezolanos, la misma historia, la misma ley, ¿y por qué en verdad dieron a Libia y a Irak, etc., por el petróleo? ¿Y no se nos está acercando la guerra en el vecindario? ¿Y no nos estamos dando cuenta?”, anotó, finalmente el mandatario colombiano.