En medio de la tormenta que se desató en el país por las denuncias sobre presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques para La Guajira, cuyo objetivo era abastecer a la comunidad de agua potable, el presidente Gustavo Petro rompió su silencio sobre la renuncia de Olmedo López a la dirección de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
El mandatario colombiano, desde la agenda de trabajo que está adelantando en la Celac, fue claro en expresar que los hechos denunciados que salpican a López deben ser corroborados por las autoridades pertinentes.
“Había rumores, los rumores siempre traen indicios, pero indudablemente la investigación periodística es buena. Les corresponde a las autoridades investigativas, judiciales y disciplinarias establecer los hechos”, expresó Petro.
Y avanzó en su declaración a medios de comunicación: “Oí su versión y ahora ya les corresponde a ellos la investigación, no es sano para la administración nacional mantener personas que están tan cuestionadas en términos del manejo del recurso público”.
Casa de Nariño confirmó que el exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo será el nuevo director de la UNGRD
Se confirmaron las voces que hablaban de la llegada del exconcejal de Bogotá Carlos Carrillo al Gobierno.
Este vienes 1 de marzo, fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que Carrillo fue designado por el presidente de la República, Gustavo Petro, como el nuevo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.
El excabildante reemplazará al polémico Olmedo López, quien renunció esta semana al cargo, luego de que la propia Presidencia radicó una denuncia en su contra en la Fiscalía por el escándalo de los carrotanques de La Guajira.
Escándalo de los carrotanques tumbó al director de la UNGRD, Olmedo López: presentó su renuncia
Las horas estaban contadas para el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Olmedo López, por el escándalo de los carrotanques y denuncias de corrupción que rondaban ese proyecto, cada día con más fuerza.
El jueves 29 se conoció que López envió su carta de renuncia al presidente de la República, Gustavo Petro, en la cual advierte que su dimisión al Gobierno nacional es irrevocable.
“De antemano, agradezco el gesto de confianza que tuvo usted desde su dignidad para con este servidor en acompañarlo en el proyecto de transformación del Estado que preside”, dice uno de los apartes de la carta.
Y señaló: “He tomado la decisión de presentar renuncia irrevocable a mi cargo, para que los cuestionamientos que hoy enfrento no enloden las banderas anticorrupción que este proyecto político empuña”.
“Tengo la plena certeza y la convicción de que demostraré con creces mi actuar transparente, en cada una de las acciones. Quizás mi falta de experiencia en lo público fue mi gran debilidad, pero no así la capacidad de restablecer derechos a los damnificados y llevar esperanza de vida a los niños wayuu, con el agua en La Guajira”, expresa la misiva.
También rescató el hecho de “que llegara el agua a la etnia indígena más grande de Colombia, los wayuu, y la esperanza del retorno de los 254 mil campesinos y campesinas, sujetos de derechos, que se vieron beneficiados con tierras fértiles para cultivar en la zona de La Mojana, debido al corte de flujo de agua del río Cauca a la altura de Caregato; los llevaré siempre en mi corazón”.