Aunque el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), anunció un paro armado indefinido en varias zonas del departamento del Chocó, a partir de las primeras horas del próximo 11 de agosto, la delegación de paz del gobierno dijo que se están buscando todos los caminos para descongelar la mesa de diálogo y continuar con la negociación.
Como recientemente el grupo criminal le lanzó un ultimátum al Ejecutivo para que fueran retirados de la lista de Grupo Armados Organizados (GAO) y se dio un plazo hasta el 23 de agosto, la delegación hizo una declaración para contar que se le hizo una contrapropuesta a los elenos.
“Hemos recibido del presidente Gustavo Petro la instrucción de comunicarle al ELN una propuesta confidencial para que sea valorada y nos responda. Es confidencial y no vamos a compartirla, porque debemos respetar las instrucciones y esperando una repuesta positiva”, dijo la jefe de la delegación, Vera Grabe.
A su turno, el senador Iván Cepeda señaló que la decisión de Gustavo Petro es la muestra de que el Ejecutivo tiene toda la voluntad de paz y desestimó las versiones en el sentido de que las negociaciones están en estado crítico.
“Es una propuesta que busca salir adelante, impulsar los diálogos. Esperamos que el ELN responda a esta contrapropuesta, que en su momento el presidente Petro determinará si se hace pública. Queremos mostrar que los diálogos con el ELN no están en una fase inerte ni están en un punto muerto”, dijo.
El congresista señaló que no es cierto que el contacto se haya perdido con la guerrilla y que existen varios canales abiertos donde se mantiene la comunicación entre las partes. “Estas semanas han sido agitadas, pero también se han dado propuestas entre la partes y nosotros como gobierno hemos demostrado la voluntad de paz”, reiteró Cepeda.
Sin embargo, Vera Grabe se refirió a la petición del ELN para salir de la lista de los GAO y reconoció que ese es un asunto que se ha toca en la mesa de diálogo. “Está planteado el tema de los GAO como lo ha planteado el ELN, eso se ha trabajado siempre y seguimos dispuesto a seguir revisándolo”.
Sobre ese punto en particular podría haber un cortocircuito en la delegación del gobierno, porque José Félix Lafaurie, integrante de la mesa, dijo recientemente a SEMANA que ese asunto nunca se había tocado con el ELN y que no entendía por qué estaban haciendo esa petición.
Luego del fin del cese al fuego entre el ELN y el Gobierno nacional, la guerrilla emitió un comunicado refiriéndose a los diálogos de paz el pasado 6 de agosto. De acuerdo con el documento, le dan a la Casa de Nariño hasta el 23 de agosto para hacer público el decreto que los saca de la lista de Grupos Armados Organizados en Colombia.
Este fue el requisito que pidió la guerrilla para retomar el cese al fuego, que culminó el pasado 3 de agosto. Por esa razón, se reanudaron las acciones armadas en contra de sus integrantes por parte de la fuerza pública.
“El decreto presidencial para retirar al ELN de la lista de los GAO debería haberse emitido en junio de 2023, jamás hemos recibido explicación alguna de las razones de no haberlo hecho. Pese a este incumplimiento, y en aras de seguir reafirmando nuestra voluntad de paz, tenemos la disposición de esperar hasta el 23 de agosto para que se haga público el decreto”, manifestó la guerrilla en un comunicado.
De lograrlo, la delegación del ELN asistirá a una reunión extraordinaria con la delegación del Gobierno, con el propósito de retomar el cese al fuego. Además, anunciaron que no accionarán contra la fuerza pública, con el fin de demostrar “voluntad de paz”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, señaló que, de acuerdo con la competencia que tiene en este momento, la instrucción impartida es que se debe proteger a la población colombiana sobre cualquier acto terrorista del ELN.
Frente a la eliminación de la lista de Grupos Armados Organizados, el ministro Velásquez indicó que ese es un asunto que deberá ser analizado por los negociadores de paz bajo las directrices de Gustavo Petro.