Siguen las críticas a la financiación de la campaña del presidente Gustavo Petro. Ingrid Betancourt, que se ha convertido en una constante crítica del Gobierno, se refirió a ese hecho. Dijo que a pesar de que puede que no haya conocido los movimientos de su hijo Nicolás Petro, él sabía quiénes financiaban la campaña.
“En realidad nadie conoce qué sabía Petro. Y, en todo caso, ese ya no es el tema. Petro hizo pactos con la delincuencia y violó los topes de campaña al recibir narcodineros y la plata de Fecode. Por eso, Petro es indigno de ser el presidente de Colombia”, aseguró la excandidata presidencial.
Betancourt se refirió al mensaje que envió Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, y quien será la principal testigo en contra del exdiputado del Atlántico, que es investigado por la Fiscalía por supuesto lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Ella dijo que presuntamente el mandatario no sabía de los dineros recibidos por Nicolás en medio de la campaña.
En lo mencionado por la excandidata presidencial, uno de los temas que mencionó es la plata que ingresó de Fecode a la campaña Petro Presidente por medio del partido Colombia Humana. Así lo evidencian documentos firmados por el fiscal del magisterio Domingo José Ayala y así lo han reconocido algunos líderes del sindicato de maestros.
Una de las grandes dudas es si este dinero habría podido configurar una violación de topes de la campaña, como lo menciona Betancourt. Ese hecho está siendo investigado por el Consejo Nacional Electoral.
Igualmente, un directivo de Fecode reconoció que la decisión fue tomada por la mayoría de directivos pero no por unanimidad y que hubo algunas dudas y quejas por la legitimidad de ese proceso.
“Yo creo que sí es indebidamente porque eso no se aprobó en ninguna instancia regular. Por lo menos, en esa reunión que dicen del Comité Ejecutivo, del 3 de mayo, yo no estuve. Yo nunca he dejado de asistir a las reuniones. Lógicamente que ellos no contaron conmigo porque, obviamente, yo no estaba en la campaña de Gustavo Petro”, afirmó Ómar Arango Jiménez, exejecutivo de Fecode.
Desde el magisterio convocaron a un plantón en frente del Palacio de Justicia el próximo jueves 8 de febrero para presionar a la Corte Suprema de Justicia en medio de la elección del fiscal general. Y reclaman por las investigaciones que se han hecho al sindicato por parte del ente acusador.
En la invitación que compartieron desde Fecode dice que será una “jornada de movilización en defensa de la democracia y el Estado social de derecho”. Asimismo, hablan de tres puntos por los que saldrán a marchar. El primero es que “la ciudadanía exige a la Corte Suprema de Justicia la elección de la nueva fiscal”, dicen.
Por su parte, la Fiscalía está investigando los dineros que supuestamente habría recibido Nicolás Petro de personajes cuestionables en medio de la campaña presidencial de su padre, información revelada por Day Vásquez.
Lo último que ha sucedido en ese caso judicial es que un juez de Barranquilla avaló el principio de oportunidad firmado entre Vásquez y la Fiscalía, para que la expareja de Nicolás Petro pueda contar ante la justicia todo lo que sabe sobre ese caso. Ella tiene pruebas de chats, información y conversaciones que evidenciarían cómo el exdiputado habría movido esos dineros.
“La Fiscalía presentó el principio de oportunidad otorgado a Day Vásquez Castro, que contempla la suspensión de la acción penal en varias de las conductas ilícitas que se le atribuyen. Un juez de control de garantías de Barranquilla (Atlántico) verificó los términos de la negociación judicial y la encontró ajustada a la ley”, informó el ente investigador.
Nicolás Petro reconoció ante la Fiscalía que supuestamente su papá “sabía” de algunas de las reuniones que tenía con varias personas que querían sumarse a la campaña. Habló de varios encuentros con empresarios en el Caribe y otras partes del país.