El presidente, Gustavo Petro, inició su viaje este martes, 11 de junio, en horas de la noche rumbo a Suecia como parte de su visita oficial al país europeo, en un periplo de seis días que también lo llevará a Suiza, para hablar sobre la política de la paz total en el marco de una cumbre en torno a la guerra en Ucrania.
El miércoles 12 de junio, a su llegada a Suecia, el mandatario se reunirá con miembros del Parlamento sueco, encabezados por el presidente de ese cuerpo colegiado, Andreas Norlén.
Además, el jefe de Estado sostendrá el jueves 13 de junio con los 26 embajadores de Colombia en Europa para revisar los avances en materia de cooperación y otras tareas que les han sido asignadas.
La comitiva que acompaña a Petro en este periplo está compuesta por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; la ministra de Ciencia, Yesenia Olaya, y el asesor presidencial para la Empresa Privada, Juan Fernández. Ya se encuentran en territorio sueco el canciller, Luis Gilberto Murillo, y la primera dama, Verónica Alcocer.
La reunión con uno de los más ricos de Europa
En el marco de esa visita oficial tendrá una importante reunión con uno de los hombres más ricos de Europa. Se trata de Marcus Wallenberg, un reconocido banquero y empresario, miembro de la quinta generación de la dinastía Wallenberg, a quien expondrá las oportunidades de inversión e intercambio comercial en Colombia.
El banquero también es el presidente del grupo de banca privada SEB, además de ser el presidente del administrador de activos FAM y el director de la junta del gigante farmacéutico AstraZeneca.
Los Wallenberg tiene un patrimonio, que llega a nás de 250.000 millones de euros. Son los dueños de AstraZeneca y se suman compañías como SAAB, una productora de automóviles de gama alta y motores. Además de ser la empresa que le presentó una propuesta al Gobierno colombiano para el cambio de los aviones de combate Kfir con su modelo Grippen.
Ese mismo día, Petro será recibido, en el Palacio Real, por el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y, posteriormente, visitará junto al primer ministro sueco, Ulf Kristersson, el buque Gloria.
La Armada señaló que el buque que está en Suecia: “Llegan 165 tripulantes, entre ellos 73 alumnos de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, que realizan su crucero de instrucción y entrenamiento como parte de su formación para ser futuros Oficiales de la Armada de Colombia. Esta travesía, que empezó el pasado 1 de marzo en Cartagena, ya lleva más de 10 mil millas náuticas recorridas y más de 100 días de navegación, en los que ha visitado seis puertos en Estados Unidos y Europa”.
Petro hablará de paz en Suecia
Para el viernes 14 de junio, Petro tiene programado intervenir en el foro ‘Paz, Reconciliación y Derechos Humanos’, que se realizará en la Universidad Sueca de Defensa.
En su intervención, el mandatario hará un análisis del Acuerdo de Paz en Colombia, su impacto en la transformación de la sociedad colombiana, su propuesta de paz actual para el país y el apoyo internacional que ha recibido en la búsqueda de la Paz Total.
Ese mismo día, el jefe de Estado colombiano sostendrá un encuentro con el ex primer ministro y presidente del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) –Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo–, Stefan Löfvén.
Después, en el marco de su agenda, tendrá un almuerzo con el Rey Carlos XVI Gustavo en el Palacio Real- Kungliga.
Una paz estable y duradera en Ucrania
El sábado 15 de junio, Petro llegará a Suiza, donde participará en la Conferencia para la Paz en Ucrania, que tendrá como tema central explorar un entendimiento común inicial entre los Estados participantes sobre la forma de actuar en favor de una paz estable y duradera en Ucrania.
La Conferencia tendrá tres ejes de discusión: seguridad nuclear, seguridad alimentaria y libre tránsito y asuntos humanitarios.
Petro expondrá la visión de Colombia frente a este conflicto, su impacto global y propondrá los temas en los que el país puede aportar su experiencia.
Durante el viaje del presidente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asumirá funciones presidenciales por decreto y está programado que el jefe de Estado regrese el próximo lunes al país.