El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se volvió a referir este domingo, 22 de septiembre, durante una alocución presidencial, al presunto atentado que se estaría gestando en su contra.

El mandatario señaló que, “las reformas y las políticas públicas que implementamos, han llevado a un grupo poderoso a pensar en magnicidio, en la sangre”.

Aun sin pruebas, el presidente respaldó sus advertencias en lo dicho por la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

“Hoy, denunciados hasta por el mismo embajador de los Estados Unidos en Colombia, cuando decían por ahí que era que Petro estaba loco o paranoico”, manifestó.

Continuó: “Están buscando, con artificios y manipulaciones jurídicas, tumbar al presidente elegido por voto popular de las y los colombianos”.

“Para el asesinato quieren usar venenos o volquetas llenas de explosivos a mi paso, francotiradores. Para tumbar al Gobierno buscan un golpe parlamentario, una votación en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes”, advirtió el jefe de Estado.

Y dijo que quienes quieren atentar contra él “no les gusta que estemos construyendo equidad social e incautando centenares de toneladas de cocaína”.

Concluyó calificando el supuesto atentado en su contra como “el golpe de las corbatas”, incluso llamándolos “cartel de las corbatas”.

Luego de los señalamientos hechos a varios sectores, Petro hizo un llamado a un acuerdo nacional.

“No quiero este desenlace que propone el cartel de las corbatas. Hace 35 años firmamos la paz y es lo que quiero para el país. Hay tres alternativas para Colombia: volver al fusilamiento de miles de jóvenes, centenares de masacres y sangre por doquier, o imponer los cambios a la fuerza, o lograr la paz dialogando y logrando que los cambios, que necesita el pueblo, se hagan de forma dialogada y tranquila. Yo prefiero la última opción. Por eso, he convocado hace dos años a un acuerdo nacional. Mientras gentes poderosas buscan lo peor, tumbarme o matarme, como dicen, nosotros tendemos la mano y decimos que no repitan la historia trágica de Colombia”, dijo Petro.

Al inicio de la alocución, que interrumpió el horario estelar de la televisión colombiana nuevamente, el presidente habló sobre la “atacadera” en su contra.

“Usted habrá visto hoy, ayer y en todos estos días y meses, noticieros por la televisión y la radio, que casi todos se dedican, en todo momento, a atacar mi persona, mi familia, la figura del presidente y el Gobierno. Algunos de ustedes las creerán. Otros verán y oirán con desconfianza. Otros y otras no miran los noticieros ya”, dijo Petro.

Y agregó: “Pero nunca un presidente estuvo bajo tanta sevicia y perfidia. Por eso, hablo desde las redes y por este medio”.

“Esa insultadera y grosería diaria se debe, básicamente, a que los propietarios de esos medios, las personas más ricas de Colombia, no están de acuerdo con las políticas que implementa mi gobierno ni con las reformas que propongo”, manifestó.

Luego dijo que se están utilizando los medios de comunicación “para la bajeza, el insulto a mi persona y a mi familia”.