En una agenda regional que adelantó desde Ipiales, en el departamento de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en su discurso que ha venido rondando los últimos días, en que lo quiere tumbar la “oligarquía”.

En tarima, hizo un nuevo llamado al pueblo a expresarse y a detener esa supuesta estrategia que se estaría tejiendo en su contra y de la cual solo él ha hecho referencia.

De la misma manera, volvió a señalar que los acuerdos de paz que firmó el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la antigua guerrilla de las Farc, fueron incumplidos en sus ejes clave.

“Los tres ejes incumplidos, porque la oligarquía de Colombia no es capaz de hacer un acuerdo nacional para cambiar las normas que nos permitan tener una reforma agraria, transformar el territorio excluido y obtener la verdad judicial, por eso quieren tumbar el gobierno del cambio”, expresó Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

Y avanzó en su intervención de este 11 de junio desde Ipiales: “Se asustaron con el pueblo, pues el pueblo tiene que expresarse, porque ellos van a intentar acorralar el gobierno y el pueblo colombiano tiene no solo que detenerlos, sino decidir sobre estos ejes que benefician a la gran mayoría de la población colombiana, es en esta situación que estamos, así que el paso hay que darlo”.

“Gobernador de Nariño, instalemos la mesa de organizaciones sociales y populares del departamento de Nariño sin exclusión alguna, para que la población en asamblea, la población que representa en esa mesa a la población total de Nariño pueda ayudar a gobernarnos aquí, este es un Gobierno que gobierna con el movimiento social, con el pueblo, no contra el pueblo”, insistió el jefe de Estado.

También señaló: “En esa medida el ejemplo en concreto, en la práctica tenemos que darlo, no sólo el discurso y el lugar donde podemos darlo se llama el departamento de Nariño, su diversidad, por donde comienza Colombia, no por donde termina y por donde ahora va a comenzar la historia del pueblo colombiano en su versión más democrática, más sublime, más diversa, más pacífica de todas”.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Por otro lado, en ese mismo evento, una inquietante revelación dio Alexander López, director Nacional de Planeación (DNP), sobre un decreto que está listo, el cual otorgará a comunidades indígenas de todo el país, que puedan asumir su gobierno propio.

López, desde Ipiales, en el departamento de Nariño, señaló que el decreto está en el despacho del presidente Gustavo Petro para su firma.

“Hoy entonces tengo que decirles a ustedes, para terminar, que estamos en una mesa de diálogo permanente y especialmente también con los indígenas del suroccidente colombiano. Antes de dos semanas vamos a tener ya el decreto que le da el derecho, ¿sí?, y que desarrolla nuestra Constitución política para que los pueblos indígenas, por mandato legal y por orientación de nuestro presidente, asuman su gobierno propio y asuman sus propias autoridades, usos y costumbres, como tiene que ser”, sostuvo López.

También afirmó el funcionario del Gobierno del llamado cambio: “Presidente, el decreto ya está hecho, está en despacho presidencial para su firma. Pero también para que su sistema de salud sea un sistema de salud de acuerdo a su propia definición y autodeterminación, como también lo establece la constitución y nunca se ha cumplido, y también su modelo educativo”.

“En fin, todo su desarrollo cultural, como gobierno y como pueblo, como tiene que ser y como históricamente se lo han negado. Y eso es un avance muy importante y es una decisión que nuestro gobierno le va a entregar, no solamente a los pueblos indígenas de nuestro país, sino que también le va a entregar al movimiento social su garantía de derechos”, detalló finalmente López.