El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, insistió en su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, a través de la cual sea el “pueblo colombiano” el que convoque este instrumento de decisión, para hacer los cambios sociales que desde el Gobierno se han propuesto.
En entrevista con José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, el jefe de Estado fue claro en invitar a los colombianos a que se mire menos la forma cómo se convocaría esa Asamblea Constituyente y más el contenido que la misma debe buscar para los cambios que necesita el país.
“Yo los invitaría a que miraran menos la forma que el contenido. Sin contenido no hay formas”, manifestó el mandatario durante la entrevista con el medio de comunicación. Además, precisó que ese contenido tiene que ser la “decisión del pueblo”.
“¿Cuál es el contenido? La decisión de un pueblo. Que un pueblo sepa que hemos llegado a un punto en el que es necesaria su intervención para que el país cambie”, manifestó el mandatario colombiano, quien es reiterativo en su idea de cambiar la constitución a su manera.
Al ser consultado sobre si va a convocar la Constituyente vía decreto o en el marco de una emergencia económica, Petro fue contundente y sin vergüenza aseguró que “el poder constituyente no se convoca, es el pueblo el que se convoca a él mismo, para decidir sobre aspectos fundamentales del país”.
Además, explicó que ese poder constituyente “ya arrancó”, teniendo en cuenta que tenemos una población que cada vez más decide y eso debe terminar en un instrumento de aplicación constitucional”, como lo fue, según el mandatario, “la Constitución del 91″.
El jefe de Estado enmarco una lista de las problemáticas que enfrenta el país, como el tema de la salud, pensiones, acceso a la tierra, la justicia, la política; por lo que volvió a enfatizar en que “la Constituyente es el poder del pueblo”.
¿Desconfianza en el Congreso?
El presidente Petro, durante su entrevista con Noticias RCN, cargó contra el Congreso de la República por el poco respaldo que le ha dado a las reformas sociales que presentó su Gobierno, las cuales han tenido muchos problemas en medio de su discusión.
“Quien resuelve la falta de desarrollo de la Constitución del 91 sin acudir a la constituyente es el Congreso”, manifestó el mandatario durante el encuentro, pero aprovechó para recordar los cuestionamientos que se han tenido del legislativo.
“El Congreso ha tenido en la historia diferentes funciones. En la historia reciente estuvo arrodillado al paramilitarismo. Hay que esperar, quiero un Congreso que le obedezca a la mayoría”, manifestó, dando a entender que el legislativo tiene que acatar lo que el pueblo decida.
Frente a la pregunta de qué haría si las mayorías constituyentes quedan en manos de la oposición, el jefe de Estado señaló que entendería “que el pueblo no quiere avanzar sino retroceder y es su decisión”.
La respuesta del mandatario colombiano no cayó bien en algunos sectores políticos, que rechazaron de manera contundente el hecho de que el Presidente de Colombia se quiera saltar la Constitución. Por lo menos así lo considera el exministro Juan Carlos Pinzón.
“Esta respuesta es inaceptable para un Jefe de Estado que debe ser garante de la Constitución y la ley. Deja abierta la idea que se puede alterar el orden constitucional a conveniencia . ¿Para mantenerse en el poder? ¿Habrá elecciones en 2026, extenderá su mandato? ¿Que busca?”, señaló