Este viernes, 27 de diciembre, los promotores del referendo por la autonomía regional entregaron más de 3,5 millones de firmas a la Registraduría Nacional, con el fin de cumplir con el primer requisito para poder convocar a los colombianos a las urnas.
La iniciativa denominada ‘Firme Sí por las Regiones’, tiene el objetivo de convocar un referendo para que los ciudadanos tomen una decisión respecto a una mayor autonomía fiscal a los 32 departamentos del país y a Bogotá, para que no dependan en todo momentos del Ejecutivo.
Sin embargo, el tema no ha sido bien recibido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, quien a lo largo de los últimos meses, ha lanzado diferentes críticas en contra de esta iniciativa, liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, entre otros.
“Hay que advertir que si los departamentos pudieran administrar sus impuestos de renta y patrimonio, solo dos territorios tendrían finanzas públicas: Bogotá y Medellín. Allí es donde sale la mayor parte del impuesto de renta”, escribió el mandatario en respuesta a presentación de las firmas a la registraduría.
En su mensaje, el jefe de Estado señaló que “la reforma constitucional al sistema de transferencias para que se cierren las brechas regionales, hecha recientemente por el Congreso, quedaría derogada”. Y fue más allá al asegurar que “tendríamos básicamente un Ejército y una Policía solo en Medellín y Bogotá, el resto de departamentos no tendrían como financiar su propia fuerza pública”.
Y volvió a arremeter contra la clase política de Medellín. “Al aumentar la desigualdad regional aumentaría la violencia, bogotanos y la gente del Poblado se darían cuenta de que el centralismo extremo que proponen en un mar de violencia, no serviría para nada”.
Esta no es la primera crítica que lanza el mandatario colombiano contra la iniciativa del gobernador de Antioquia. El pasado mes de julio, Petro aseguró que esa convocatoria significaría una generación de pobreza para el resto de geografías del país.
Además, acusó a sus promotores, entre los que se encuentran varios sectores políticos de las regiones y desde el partido Centro Democrático, de impulsar el “egoísmo social” por querer concentrar los recursos que se generan en cada parte del país en esos mismos lugares, sin que se envíen fondos a los departamentos más desfavorecidos.
“Este referendo propuesto lo único que construiría es más pobreza en la mayor parte de los departamentos de Colombia”, aseguró el presidente Petro, al tiempo que señaló que “concentrar los recursos en una región es uno de los mayores actos de egoísmo social que se puede hacer en la historia de un país y no es sostenible. El país no lo resistiría”.
Según explicó el gobernador Andrés Julián Rendón en su momento, esta iniciativa “consiste en que los recursos que se generen en las regiones se queden en las regiones, sin alterar un principio: mantenernos como una república unitaria. Queremos poner a consideración de los colombianos que los dos tributos más importantes del fisco nacional, los de renta y patrimonio, dejen de ser de la nación y pasen a los departamentos”.
Por su parte, el gerente promotor de esa propuesta, el exministro de Justicia Wilson Ruiz, aseguró que “esta iniciativa tiene como fin el beneficio de todas las regiones; su propósito es incrementar hasta en un 50 % los ingresos de los departamentos y aumentar la solidaridad con los territorios donde el recaudo no es tan alto. Todo lo anterior, en procura del desarrollo de las regiones y de atender las verdaderas necesidades de cada una de ellas, entendiendo que estas son distintas en cada región, y que desde el Gobierno Central no se tienen en cuenta para la asignación de recursos”.