En el marco de la ceremonia de posesión de Gustavo Bolívar como nuevo director del Departamento de Prosperidad Social, en reemplazo de Laura Sarabia, el presidente Gustavo Petro lanzó una aguda pulla al presidente del Congreso, Iván Name, por una de sus polémicas reformas sociales.
En el discurso que dio Petro arremetió contra Name, acusándolo de no aprobar la reforma pensional, señalando que lo hace en una especie de mensaje de independencia al Gobierno.
“El otro grupo poblacional son los viejos. El Congreso de la República, a través de su Presidente del Senado, se jacta de no aprobar el proyecto. Lo han visto, no ellos, sino él, como un tour de force con el gobierno. Como si de esa manera el Congreso demuestra su independencia”, sostuvo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Pero es una enorme equivocación porque está haciéndole daño a la vejez en Colombia. A millones de viejitos y viejitas que están en las calles pidiendo limón, pidiendo para un plato de sopa o vendiendo Bonice”.
“Todo modelo bolivariano ha llevado a la pobreza, no a la riqueza y el desarrollo”: la pulla de Iván Name en el Congreso de Municipios
Recientemente, el presidente del Senado, Iván Name, aseguró desde el pasado Congreso Nacional de Municipios que “todo modelo bolivariano ha llevado a la pobreza, no a la riqueza y el desarrollo”.
El congresista pidió ratificar la unidad nacional y que Colombia se convierta en la “República de Regiones Autonómicas de Colombia” como una forma de mantener la conexión entre todas las geografías, pero permitirles un desarrollo individual.
“El modelo que nos debe unir tiene que ser el de las autonomías regionales. No tenemos otra salida”, sostuvo desde Cartagena.
El presidente Name también hizo una referencia a los procesos de paz que se llevan a cabo en Colombia asegurando que:
“La guerra no la solucionaremos soñando en La Habana, o en Caracas, o en México. La guerra solo la derrotamos cuando podamos avanzar, desarrollando nuestros pueblos y las regiones. Llegar a la riqueza y erradicar la pobreza y por ahí se derrotará la guerra”.
Asimismo, en le marco de su intervención en el Congreso Nacional de Municipios de la Federación Colombiana de Municipios, les dijo a las alcaldesas y alcaldes del país que “no dejen que sus errores se conviertan en delitos. Cuánto nos duele ver a nuestros alcaldes inmersos en un delito (...) Evitar que un error se convierta en un delito”.
Cabe señalar, que Iván Name fue el encargado de dar el discurso inicial del encuentro de los administradores locales, quienes se reunieron en Cartagena para trazar la agenda que tendrán las regiones por los próximos cuatro años.
Por otro lado, SEMANA habló con el presidente del Senado sobre el trámite de las reformas en el Congreso, que en la plenaria del pasado 27 de febrero se vio obstaculizada por la falta de cuórum para debatir la reforma pensional.
“Estamos comenzando a votar los impedimentos. Estamos en el procedimiento normal, tenemos varias ponencias y se irán estudiando y votando. El Congreso tomará la decisión de lo que convenga al país en su momento”, dijo Name.
Consultado sobre el lío en el contrato de pasaportes de la Cancillería con Thomas Greg & Sons que firmó el exsecretario jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Antonio Salazar, el presidente Name le pidió “prudencia” al jefe de Estado colombiano en el manejo de ese proceso.
“Yo lo que pido es que se tenga prudencia, que se tenga mucho cuidado y mucha responsabilidad en las decisiones porque, de lo contrario, tendríamos unos conflictos y unos perjuicios muy grandes para el Estado colombiano”, afirmó, finalmente, Iván Name.