En medio de una agenda de trabajo que desarrolló el presidente de la República Gustavo Petro en la localidad de Bosa, al suroccidente de Bogotá, el mandatario colombiano se destapó sobre su intención acerca de la polémica reforma pensional, la cual ha generado un amplio interés en el país.
En la declaración que dio el jefe de Estado en una nueva sesión de la iniciativa ‘Gobierno con el Pueblo’, que se desarrolló este miércoles 18 de octubre, lanzó un inquietante mensaje sobre la manera de garantizar las pensiones actuales.
“Bueno, entonces, ¿qué es lo que nosotros hemos propuesto? Fusionar los dos sistemas de tal manera que las cotizaciones de los trabajadores jóvenes sirvan para pensionar, sirvan para pagar las pensiones actuales. Lo que haría que el Gobierno liberaría unas cifras cercanas a 6 o 7 billones de pesos que queremos meter en los adultos mayores que no tienen pensión”, sostuvo Petro.
Y fue más allá el mandatario colombiano: “Entonces nosotros queremos elevar eso sustancialmente de tal manera que una persona adulta mayor pues pueda comer al menos, pueda tener un lugar. El simple hecho de llevar el mercadito a la casa hace que los de la casa lo miren con amor”.
Cabe señalar que la reforma pensional ya fue aprobada por el Ministerio de Hacienda, como lo expuso a través de una carta, dirigida al presidente del Senado, Iván Leonidas Name. A través de esta misiva se dio respaldo a la reforma asegurando que ya cuentan con los recursos necesarios para que la nueva política de jubilaciones entre a regir en el país.
Con esto, los hombres de 65 años o más, o mujeres de 60 años, o más, que no hayan alcanzado a cumplir con los requisitos para pensionarse, recibirán un “ingreso recurrente durante su vejez”, a través de transferencia monetaria, o una renta vitalicia subsidiada, lo que conformaría la “pensión universal”.
¿Cuál será el costo de esta reforma?
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el costo de la reforma pensional “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación”, así lo conoció W Radio. A Colpensiones, la Nación le girará $67 billones de hoy a 2070. Con esta reforma, la caja de pensiones del Gobierno mejoraría su hueco fiscal en seis puntos porcentuales en 2070.
Con esta reforma, el Gobierno tendrá que girarle, cada año, cuatro y media veces el PIB del país a Colpensiones, lo que sería 3,5 % más de lo que actualmente se le gira, que es el 1 % del PIB. En dinero serían 52 billones más, y en total 67 billones de pesos de hoy.
De no aprobarse la reforma pensional, la Nación le gira a Colpensiones el 1 % del PIB (15 billones de hoy) a Colpensiones. De no darse la reforma se tendría un déficit en el sistema de protección a la vejez al año 2100 correspondiente al 84 % del PIB, mientras que con la reforma sería del 126 % del PIB. Esto implicaría que para ese momento la reforma costará cerca de $500 billones.
Según informó el ministro de Hacienda, ya se cuenta con los recursos para poner en marcha la reforma pensional.
“Como se mencionó previamente, la implementación de la propuesta de reforma, consistente con las disposiciones del articulado de ponencia propuesto para segundo debate, implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”, afirmó.
Y agregó: “Todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles, manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo, de modo que pueden incorporarse en la planeación financiera del Gobierno nacional, en línea con las restricciones presentadas por el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MIMP), el Marco de Gasto de Mediano Plazo (MGMP) y el estricto cumplimiento de la regla fiscal”.
A pesar de que la reforma aún está en debate, el gremio de los fondos pensionales y aseguradoras afirma que aún se tienen muchos vacíos como, por ejemplo, la destinación del ahorro de los cotizantes, aunque reconocen la necesidad de ajustar varios aspectos de la política actual.