Este lunes 21 de octubre, el presidente Gustavo Petro lanzó varias pullas a las reuniones multilaterales de las COP, en las que se discuten las medidas para frenar el cambio climático, con la participación de los principales líderes del mundo.
En un airado discurso, el mandatario aseguró que ese tipo de encuentros se quedan en solo discursos y no en medidas más certeras para proteger el medioambiente.
“Gobiernos que se reúnen una y otra vez, se reúnen aquí, es decir, se han reunido 16 veces antes para hablar de biodiversidad. Y se reúnen en las otras COP del clima, que ya va para la 30, es decir, se han reunido 29 veces en diferentes lugares del mundo. Se han reunido los gobiernos del mundo para platicar del clima y del qué hacer. Problema: nos hemos quedado platicando”, sostuvo Petro.
De la misma manera, en esa intervención, en la que también participaron varios de sus funcionarios como la vicepresidenta Francia Márquez, indicó que no hay tiempo que esperar para evitar la extinción de la especie humana.
“Hay dos tiempos diferentes completamente, yo diría contradictorios. La sensación amarga de salir de cada conferencia de las partes sin que haya salido nada concreto o a veces a medio hacer, o con declaraciones que después al mes siguiente no se cumplen. Y no se cumplen porque los países más poderosos simplemente no tienen la voluntad de cumplir”, anotó el mandatario colombiano.
También agregó en su discurso desde la Zona Verde de la COP16 en la capital del Valle del Cauca: “A veces solo se acerca con una especie de vasija para pedir una limosna, como si con limosnas pudiéramos solucionar el principal problema de la humanidad en este momento, el problema del clima y el problema de la desaparición de las especies vivas sobre el planeta Tierra, incluida la especie humana, fracaso tras fracaso durante 30 años”.
“¿Cuánto tiempo tenemos para vivir? Habría que preguntarles a los médicos, a la ciencia y no nos queda casi nada, si fuésemos un solo cuerpo humano diríamos estamos al borde de la muerte, pero somos miles de millones y aún no nos damos cuenta, no que estamos, sino que nos están llevando al borde de la muerte”, detalló el presidente Petro en su discurso.
Petro llegó a Cali desde el domingo 20 de octubre, en donde dio apertura a la COP16, en la que se espera que se llegue a una declaración final entre los países participantes, sobre la protección de la naturaleza.