El misterio terminó. El presidente de la República, Gustavo Petro, reveló las razones del porqué llegó más de dos horas tarde al desfile militar del 20 de julio, hecho que le ocasionó una ola de críticas de los asistentes a la ceremonia. Inclusive decenas de ciudadanos que lo estaban esperando gritaron desesperados “fuera Petro”.
Este domingo 21 de julio, el mandatario colombiano, por medio de su cuenta personal de X, le echo la culpa a una descoordinación de su equipo de escoltas y curiosamente mencionó a la Embajada de Estados Unidos, sin dar mayores detalles.
De la misma manera, aprovechó ese mensaje para lanzar un agudo dardo a la oposición, señalando de manera directa que el 20 de julio fracasó en su movilización social.
“Ayer 20 de julio, grito de libertad, la oposición fracasó en su movilización social, salieron fueron las campesinas y campesinos a exigir una reforma agraria; en las calles, salió el pueblo a felicitar a los jóvenes de un ejército del pueblo en donde muchas mujeres comandaron los regimientos de desfile. Armas, mujeres y pueblo, una nueva base de la protección de la nación”, posteó Petro.
Y avanzó en esa plataforma digital: “¿Que llegué tarde? Sí. Información a corroborar desde la Embajada de los EE.UU., y una descoordinación de mi servicio de escolta, motivaron la tardanza”.
“Pero el mensaje central del 20 de julio se instaló: mujeres a la comandancia en el servicio policial y militar, cada vez más multicolor en los orígenes sociales y culturales. Una fuerza armada del pueblo y la nación. Una fuerza armada con el pueblo y con la mujer. Un pueblo campesino movilizado pidiendo tierra para cultivar alimentos para el pueblo y para el mundo. Lo dijo Ana Arendt hace tiempo: La nación es fuerte si el campesinado levanta la bandera nacional al lado de las armas de su ejército”, concluyó Petro en el mensaje en su cuenta de X.
“Fuera Petro” gritaron varios ciudadanos desesperados por el retraso del presidente al desfile militar del 20 de julio
Sin embargo, no se hicieron esperar las fuertes palabras de los molestos asistentes, fue por el retraso de más de dos horas del presidente Gustavo Petro para dar inicio a la tradicional ceremonia de conmemoración del Día de la Independencia.
Visiblemente molestos, así se vieron decenas de ciudadanos con el mandatario colombiano, quien en un nuevo acto de impuntualidad hizo que se demorara más de una hora y media el inicio del tradicional desfile militar que se celebra todos los 20 de julio.
Varios de los asistentes aseguraron que llegaron desde las 6:00 de la mañana, para conseguir un buen lugar para ver a los militares y policías marchar, pero por cuenta del retraso del jefe de Estado, tuvieron que esperas más horas de pie y ante la inclemencia del clima, que en algunas ocasiones llovía y en otros momentos hacía un intenso sol.
“Fuera Petro, fuera Petro”, comenzaron a gritar los asistentes al desfile militar, que para esta ocasión su recorrido fue modificado y se contempló que fuera entre las calles 7 y 26 con avenida Boyacá.
SEMANA habló con varios ciudadanos que llegaron hasta el punto donde estaría el presidente Petro y se mostraron bastante molestos con el jefe de Estado.
“Respete a los ciudadanos. Que respete a los colombianos. Es irrespetuoso, es irrespetuoso con las Fuerzas Militares. No solo con nosotros”.
Otros señalaron: “No le da pesar con esos soldados que los tienen ahí y él no quiere llegar. Al sol y al agua y él no llega, él nunca llega”.