El sector de la medicina en el país está fuertemente golpeado por el caso de la muerte de una residente de la Universidad Javeriana, el cual generó un profundo luto en la comunidad médica nacional.

Y frente a ese evidente impacto, el presidente de la República Gustavo Petro, hizo referencia a ese lamentable suceso, echándole la culpa al neoliberalismo, señalando de frente que ese sistema no reconoce el derecho del ser humano.

De la misma manera, el jefe de Estado recordó que este Marte posesionará al nuevo polémico ministro de Educación Daniel Rojas, quien era el director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Hoy posesiono al ministro de educación. Indudablemente hay un divorcio construido de manera premeditada y hace décadas entre ministerio de educación y ministerio de salud”, posteó Petro.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres Reina

Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “Prueba de ello es el desastre al que llevaron al Fomag entregando la salud de los maestros a una aseguradora y el actual que se refleja en la universidad Javeriana”.

“He sido crítico de la ley 100 y voté en su contra en 1993. Transforma la salud en un mercado, cuando es un derecho universal de toda la población colombiana”, expresó Petro.

Además señaló en esa plataforma digital: “Uno de sus efectos está en la educación de ciencias de la salud. Enseña a competidores por el éxito individual medido por sus ingresos y no por la investigación científica y el servicio público. Enseña a competir y a no trabajar en equipo”.

“El ministerio de educación debe lograr expandir las facultades de ciencias de la salud en todo el país, debe generar un sólido aprendizaje en medicina general y atención primaria, debe enseñar a trabajar en equipo y de manera solidaria, debe enseñar la dignidad del ser humano por encima de cualquier otro valor. El derecho a la salud es lo más cercano al derecho de vivir”, anotó el mandatario colombiano.

Plantón en la Universidad Javeriana por la Dra. Catalina Gutiérrez | Foto: Lesly Sánchez

Finalmente dijo: “La muerte por suicidio y la opresión a una residente solo muestra el impacto neoliberal de un sistema que ya no reconoce el derecho del ser humano”.

Por otro lado, y debido a la dolorosa muerte de una residente de medicina de la Universidad Javeriana, la institución de educación superior rompió su silencio y se pronunció por medio de un comunicado de prensa que se conoció el pasado domingo 21 de julio.

Plantón en la Universidad Javeriana por la Dra. Catalina Gutiérrez | Foto: Lesly Sánchez

En ese mensaje, la Universidad Javeriana expresó condolencias a la “familia, amigos, compañeros y profesores” de la residente que perdió la vida.

“Con prudencia y respeto hemos desarrollado algunas acciones para acompañar a sus seres queridos en estos difíciles momentos. Es un acontecimiento muy duro para nuestra comunidad educativa, que nos llama a reflexionar profundamente, y con humildad, sobre la cultura y los modos de proceder en la formación de nuestros médicos especialistas”, dice uno de los apartes del comunicado.

Y agrega: “Si bien se han desarrollado estrategias en este sentido, somos conscientes de que debemos fortalecer nuestro trabajo en el cuidado de nuestros estudiantes, profesores y pacientes. Queremos pedir a la comunidad el mayor cuidado y respeto en el uso de la palabra en estos momentos de vulnerabilidad y tristeza de nuestra comunidad educativa”.

Comunicado Universidad Javeriana | Foto: Comunicado Universidad Javeriana

“Durante la semana que inicia se adelantarán reuniones con profesores, espacios de diálogo con residentes de diferentes especialidades y se acompañará dicho proceso amplio de conversación con el apoyo de la Vicerrectoría del Medio, para establecer la mejor ruta de acción”, avanza la comunicación de la Universidad Javeriana.

También señaló: “La Universidad revisará e indagará sobre la existencia de situaciones que no estén en línea con nuestro modo de proceder y tomará las medidas que sean necesarias para garantizar el bienestar de la Comunidad Javeriana”.

“Sabemos que la formación médica es retadora y desafiante y que en algunos casos implica mucho estrés y presión por las responsabilidades que conlleva, por ello, escucharemos y revisaremos todo lo que la comunidad pueda aportar y sugerir para seguir implementando todas las medidas que correspondan como Facultad y como Universidad”, finalizó el comunicado.