Hace varios días, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha lanzado agudos cuestionamientos a la Alcaldía de Bogotá de Carlos Fernando Galán, sobre el manejo de la crisis del agua potable que atraviesa la capital del país.

Este martes 5 de noviembre, el jefe de Estado, nuevamente se pronunció sobre la escasez de agua en Bogotá, señalando que se trata de un problema estructural.

De la misma manera, por medio de su cuenta personal de X, antes Twitter, el primer mandatario le echó la culpa de la crisis a “negocios de particulares poderosos”, los cuales no han permitido que se convierta en una realidad su polémica reforma agraria.

Gustavo Petro | Foto: CCARRION

“Bogotá ha entrado a un problema estructural por escasez de agua. Lo que hace crisis en Bogotá no es un exceso de consumo de sus habitantes”, posteó Petro.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres Reina

Además expresó en esa plataforma digital: “Lo que hace crisis en Bogotá es un modelo de desarrollo depredador articulado a grandes negocios de particulares poderosos: grandes especuladores de tierra y dueños del transporte público privatizado y la ausencia de una reforma agraria durante más de dos siglos. Solo pactos sociales pueden ayudarnos a adaptar la regiones al colapso climático”.

El mensaje de Petro se dio en respuesta a una publicación que hizo sobre el tema de la escasez de agua de Bogotá, la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

Senadora María José Pizarro | Foto: Natalia Betancourt / Semana

“Durante meses dijeron que iba a haber apagón y no ocurrió. Esta semana dijeron que habría racionamiento de gas, y tampoco”, expresó Pizarro.

Además aseguró la congresista, quien se ha convertido en una fuerte alfil de Petro en su Gobierno del llamado cambio: “Sin embargo, en Bogotá llevamos 6 meses con racionamiento sin soluciones de fondo y es como si no pasara nada. #BogotaSinAgua”.

Por otro lado, cabe reseñar, que recientemente, el primer mandatario, lanzó una polémica propuesta la cual apuntaba a que soldados del Ejército evacuen parte de los habitantes de Bogotá por la crisis de agua por la que afronta la capital del país.

De la misma manera había alertado que en marzo de 2025, Bogotá se quedaría sin agua debido a que los embalses que suministra el preciado liquido llegarían a cero.

Sobre esa advertencia del mandatario colombiano, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le salió al paso, frenando en seco al jefe de Estado, señalando directamente que no es cierto que la ciudad se quede sin agua en el 2025 o en años posteriores.