Pasan los días y ahora las semanas y aún no se conoce de manera oficial la fecha de la tan esperada reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la Casa de Nariño.
Es más, ya se cumplió un mes desde que Galán, del Nuevo Liberalismo, el pasado 29 de octubre en las elecciones regionales le dio una ‘paliza’ en las urnas al candidato del jefe de Estado, del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, ganando con amplio margen la Alcaldía de la capital del país.
Galán ganó con más de 1 millón 490 mil votos, derrotando al exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo, quien ocupó la segunda casilla con 614.233, el 20,1 % del total de sufragios; en la tercera posición quedó Gustavo Bolívar, el candidato del presidente Gustavo Petro, quien obtuvo 571.591 votos, el 18,7 % de los votos.
Algunos sectores políticos han señalado que al parecer Petro aún no habría superado la tusa por perder uno de los fortines políticos que tenía antaño, Bogotá, ya que inclusive fue alcalde de la capital.
La demora obliga a ver qué pasó con los anteriores políticos que ganaron la Alcaldía de Bogotá, ejercicio que hizo SEMANA. Por ejemplo, en el caso de Enrique Peñalosa, tuvo su primer encuentro con el entonces presidente Juan Manuel Santos el 26 de octubre de 2015.
Y la saliente alcaldesa de Bogotá, Claudia López, fue recibida por primera vez por el entonces presidente Iván Duque, el 29 de octubre de 2019.
Galán completa un mes como alcalde electo de Bogotá y aún el presidente Petro no se ha reunido con él, pero sí le lanzó la primera pulla sobre la primera línea del Metro de Bogotá.
Sin embargo, lo que se ha registrado son choques protagonizados por el presidente Petro, en temas clave para el desarrollo de la ciudad, como el metro elevado.
Recientemente, Petro dio a conocer que discutirá con Galán un tema clave para la capital del país, el déficit del transporte público en la ciudad, situación que según el jefe de Estado prende las alarmas.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente Petro arremetió contra el actual sistema público de Bogotá, alertando que “va a devorar la ciudad”.
“Los precarios resultados sobre pobreza en Bogotá tienen que ver con la cada vez mayor porción del erario que se lleva el déficit de un transporte masivo ineficiente. El transporte en bus va a devorar la ciudad”, posteó Gustavo Petro.
Y añadió en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “En la conversación con el alcalde electo buscaré tratar este tema. Mantengo mi propuesta de una financiación diferente del transporte masivo que no se base en pasajes”.