Una sorpresiva decisión tomó este miércoles 15 de enero el presidente de la República, Gustavo Petro, la cual modifica su equipo de trabajo en una de las áreas clave de su gobierno.

El mandatario le pidió la renuncia al director de la Dian, Jairo Villabona, debido a los problemas que habría presentado esa entidad en recaudo tributario, los cuales no superaron las expectativas del Ejecutivo.

El reemplazo de Villabona sería el actual director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica, un anuncio que haría oficial el mandatario en próximos días.

La petición de renuncia que elevó Petro se conoce luego de que la Dian revelara las cifras de la declaración de renta, la cual sin embargo fue positiva.

Variación del recaudo tributario en Colombia desde 2016 a octubre de 2024. Gráfico: El País Fuente: Dian | Foto: El País

Según la Dian, en general, 6.155.717 personas hicieron el trámite de declarar el impuesto de renta. El 39 % de declarantes hizo un pago.

Sumado a ello, la Dian expresó que los ingresos públicos significaron un incremento del 10 % frente a lo logrado el año inmediatamente anterior, cuando los recursos obtenidos fueron 19,66 billones de pesos declarados.

En términos de número de contribuyentes en la vigencia reportada, hubo 483.559 nuevos declarantes. Sin embargo, esas cifras no cumplieron las expectativas del presidente Petro y tampoco las del recaudo en otros impuestos.

Por otro lado, ese cambio en la Dian no fue el único que sacudió al Gobierno, ya que este mismo miércoles se conoció que el jefe de seguridad de la Casa de Nariño, el coronel Carlos Feria, también sale de ese cargo, para asumir una misión diplomática.

Las drásticas determinaciones del mandatario colombiano empiezan a salir a la luz pública, en medio de las dos jornadas de cónclave, en cuyas reuniones el presidente Petro está ajustando su equipo de trabajo y las proyecciones sobre la hoja de ruta de sus políticas públicas para la vigencia del año 2025.

De la misma manera, en esas reuniones de alto nivel, el Gobierno nacional ha plateado la necesidad de poner en marcha un fuerte plan de austeridad, de cara a una crisis fiscal por la que está atravesando el Ejecutivo.