El presidente Gustavo Petro le respondió al Senado de la República después de que este aprobara una proposición que le exige reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio.
Desde que las autoridades electorales declararon a Nicolás Maduro como el ganador de los comicios en lo que ha sido calificado como un claro fraude, el Gobierno colombiano simplemente se ha limitado a exigir que se publiquen las actas que sustentan las conclusiones de las instituciones venezolanas, a pesar de que es claro que todas están controladas por el régimen.
“Quien dirige constitucionalmente las relaciones exteriores del país es el presidente de la República, que actúa como jefe de Estado”, escribió en su cuenta de X.
El máximo mandatario explicó que en su momento les hizo una invitación a todos los expresidentes y a otras figuras para que asistieran a una reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores. En esta, según dijo, recibió consejos que tiene muy presentes y que incluso le dieron miembros del Congreso.
En otro mensaje, Petro recordó que el “Congreso de Colombia, por ordenamiento constitucional, no puede exigirle al presidente posiciones en materia de política internacional”.
Sin embargo, no descartó de plano desechar este pedido que realizó el Senado, sostuvo que la analizará al tiempo que consultará el tema con otras voces.
“La proposición es una solicitud y la estudiaré dentro de las decisiones que tengo que tomar siempre consultando, antes que nada, el interés general de la sociedad colombiana”, escribió.
Este es el primer pronunciamiento que hace el presidente en público sobre la decisión que tomó el Senado tras 48 votos por el sí y 6 por el no. La proposición señala específicamente: “El Senado de la República de Colombia, en vista de las elecciones llevadas a cabo en Venezuela el día 28 de julio de 2024, las cuales —se ha demostrado— dieron como ganador indiscutible al señor Edmundo González, insta al Gobierno nacional, y en particular al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer públicamente a los verdaderos ganadores de dicho proceso electoral, que no corresponden al régimen actual de Nicolás Maduro”, dice.
Son muchas las voces que desde hace varias semanas le han exigido a Petro reconocer como ganador a Edmundo González y, al igual que muchos países en todo el mundo, calificar como una dictadura el gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el jefe de Estado no ha dado su brazo a torcer y hasta el momento no ha tomado esta decisión.
Por ejemplo, el expresidente Iván Duque, uno de los más críticos, ha sostenido que no reconocer a González Urrutia como presidente electo es, de alguna forma, estar aliado con el régimen de Maduro, que se ha encargado en los últimos días de perseguir a las principales cabezas de la oposición.
De esta manera, Petro no cerró la puerta a lo que le exigen cientos de voces, pero tampoco dio luz verde para que la polémica se acabe y Colombia se sume a otros países que ya le han manifestado su apoyo a uno de los líderes de la oposición, junto a María Corina Machado.