El presidente Gustavo Petro le respondió a la procuradora Margarita Cabello por el llamado que hizo la funcionaria del Ministerio Público para que las marchas de este 27 de septiembre no sean utilizadas como plataforma política de los candidatos.
Petro volvió a usar el caso de su par de Estados Unidos, Joe Biden, visitando una huelga de trabajadores de una fábrica de autos como ejemplo para detallar por qué, según él, sí podría tener un rol activo en las manifestaciones de este miércoles para promover las reformas sociales que están en trámite en el Congreso.
“Aquí una procuradora dice que no puedo ir a la marcha convocada por los trabajadores. Miren qué pasa en Estados Unidos”, escribió Petro en la red social X (antes Twitter) compartiendo una noticia sobre que Biden se convirtió en el primer inquilino de la Casa Blanca que se suma a una huelga de empleados.
Y es que la procuradora le hizo un llamado al Gobierno nacional para que las movilizaciones de esta jornada no se utilicen como una plataforma política para los candidatos que están en campaña para las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.
El llamado de la procuradora sobre las marchas
La procuradora Cabello expresó su preocupación e hizo un llamado al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, para que garantice que las marchas convocadas por el Gobierno nacional, para el próximo 27 de septiembre, no se conviertan en “plataformas” de impulso para alguna candidatura electoral.
En la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales, celebrada en Cali, la procuradora destacó que varias organizaciones políticas, candidatos y ciudadanos han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que algunas marchas sean instrumentalizadas por aspirantes a cargos electorales.
El presidente Gustavo Petro aseguró que los mandatarios deben “encabezar la movilización social”. Esa afirmación la hizo comentando una noticia surgida desde Estados Unidos, donde su par Joe Biden se prepara para visitar una huelga de trabajadores.
La jefa del Ministerio Público recordó que la jurisprudencia define la participación en política de manera amplia, incluyendo cualquier acción que genere en el imaginario colectivo la percepción de alianzas o apoyos que puedan desequilibrar la contienda electoral. Esta advertencia se basa en pronunciamientos del Consejo de Estado y tiene como objetivo preservar la equidad en las elecciones.
“De diferentes pronunciamientos, especialmente del Consejo de Estado, se tiene como participación en política no solo el pedido expreso de votar por un candidato, sino que debe preverse, como cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo, la realización de alianzas o apoyos que rompan con el equilibrio de la contienda”, recordó la funcionaria.
Petro habló de las marchas de Biden
El caso de Estados Unidos con la visita del presidente Biden a la huelga de los trabajadores de una planta de vehículos ya había sido utilizado por el presidente Petro como pretexto para su respaldo a las marchas.
“Por primera vez desde Roosevelt, un presidente de los EE. UU. marcha con los obreros en huelga. Los presidentes debemos encabezar la movilización social para lograr las transformaciones que requiere el mundo”, sostuvo Petro en X.
El presidente comentó una visita de Biden a la huelga de trabajadores de la empresa United Auto Workers contra los fabricantes de esos automóviles. El mandatario estadounidense irá a Detroit justo después de que uno de sus posibles contrincantes en las elecciones presidenciales, el expresidente Donald Trump, anunciara que visitará esa protesta.
Para la marcha de este miércoles, 27 de septiembre, el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) destinó $263.109.000 para contratar los servicios de tarima, pantallas y sonido. En total, ese despacho ha usado $592.955.746 del erario público para la escenografía de cuatro movilizaciones sociales promovidas por el presidente Gustavo Petro.