Un nuevo choque se registró entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en redes sociales.
El roce se presentó por unas declaraciones que dio el jefe de Estado esta semana desde México: “La posibilidad de un encuentro más profundo entre América del Sur y el conjunto de América Latina se vuelve más importante porque México, que está muy articulada a Estados Unidos desde el punto de vista económico —y le ha ido bien en eso—, ahora puede tener más fuerza aún para integrarnos a escala comercio, más comercio humano”.
“No solo comercio, sino perspectiva de proyectos comunes. Yo he venido sosteniendo la necesidad de fortalecer la red eléctrica americana desde el sur de la Patagonia hasta Alaska. Es fundamental para la seguridad energética en tiempos de cambio climático”, dijo Gustavo Petro.
Posteriormente, Carlos Fernando Galán le lanzó una pulla: “Presidente, con todo respeto, empecemos por terminar las redes de transmisión que traerán la energía a Bogotá y que dependen de la luz verde de su gobierno”.
El mensaje lo respondió el mandatario colombiano: “Las redes de transmisión de energía eléctrica están detenidas por oposición de las comunidades por donde pasan”.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Se resolverá su suerte judicialmente; mientras tanto, un posible déficit debe ser cubierto desde ya por un programa fuerte y financiado de techos solares y granjas solares en las zonas de mayor radiación del distrito y la Sabana”.
Petro propone a ganaderos pensar en reemplazar vacas por paneles solares
Por otro lado, Petro asistió a la inauguración del Parque Solar Fotovoltaico La Unión, a las afueras de la ciudad de Montería. El proyecto, que busca generar energía limpia para 132.000 hogares y beneficiar a 430.000 personas de estratos vulnerables, contó con una inversión de más de 100 millones de dólares.
En ese escenario, el mandatario habló sobre crear este tipo de proyectos en varios municipios del país, haciendo énfasis en usos alternativos del suelo.
“Entonces, ministro, no se trata de una. Por favor, no más de eso. Una la pone un señor finquero, puede ponerla en su casa, si quiere. Si esto vale 230 megavatios. Mire la revolución en la mente de un ganadero cordobés. ¿Cuántas vacas le caben al ganadero en 220 hectáreas? 500 vacas, bien gordas. 500 vacas”, manifestó el presidente Petro.
Y añadió que esas hectáreas en paneles solares podrían tener más utilidad que con vacas: “¿Cuánto sacará de las 500 vacas en un año de utilidad? Si yo le lleno esto, no de vacas, porque las vacas no podrían estar propiamente ahí, sino estos paneles solares, ¿cuánto de utilidad se genera al año? No sé si me vaya a dar usted la cifra. Es muchísimo más que las vacas”, indicó.
El presidente agregó que esta es la muestra de usos distintos del suelo: “Aquí estamos aprendiendo que la tierra se puede usar de maneras diferentes, y mucho más rentables, con riqueza, en Córdoba, porque la utilidad, obviamente, aquí se puede ir a Estocolmo, pero ¿y por qué no se queda en Montería? ¿O en los pueblos? ¿En mi pueblo? ¿En Ciénaga de Oro? ¿Por qué no?”, agregó el mandatario colombiano.
En esa intervención que se dio hace varios días, también dijo que la energía eléctrica podía ser “democratizada” con el fin de que “tengamos una energía más barata y limpia”.