En un nuevo discurso este jueves 19 de septiembre en la Plaza de Bolívar de Bogotá, el presidente de la República, Gustavo Petro, defendió a capa y espada su polémica reforma pensional, que fue aprobada con “jugadita” incluida en el Congreso.

En la intervención, que duró más de una hora, el jefe de Estado afirmó que le hizo “mamola” al Senado con el trámite de aprobación de la reforma pensional, lanzando nuevamente agudos dardos en contra del expresidente del Congreso, Iván Name.

“En la Cámara le hicimos mamola por la aprobación de la pensional. Ese es el argumento que tienen ahora, para que la Corte tumbe la ley de los viejos; la perfidia de Iván Name no está en los magistrados de la Corte Constitucional”, dijo el mandatario colombiano.

Y avanzó en su intervención en la plaza pública: “No estamos presionando su corazón, ni su cerebro, [el] de cualquier magistrado de Colombia. Cualquier magistrado en mi gobierno es libre, así vote contra mí. No lo hacemos porque somos demócratas a muerte”.

Además, aprovechó ese escenario para anunciar al país que a partir de este jueves empieza una movilización generalizada, para defender sus políticas de Gobierno.

“Este es el primer día, donde no solo vamos a defender el derecho de una pensión, que esos tres millones tenga un bono pensional, esa ley que está a punto de ejercer, venimos a defender todos los derechos y libertades”, dijo el jefe de Estado.

Y continúo en su discurso: “Los meses de junio, marzo, se le ganó por primera vez las elecciones a la oligarquía colombiana y ordenó unas reformas y un cambio, y a esa orden no se le mama gallo, no se le engaña, porque el pueblo la hace respetar”.

Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina | SEMANA | Foto: Guillermo Torres Reina

“Este es el primer día de la movilización generalizada, cualquiera que esté en esa conspiración, que lo advierten los mismos gringos, vienen a defendernos, no vendrán con armas, eso sí que no”, anotó el mandatario colombiano.

También expresó: “Se enteraron en la justicia de Estados Unidos, armas, volquetas, barrios donde se negocia, pusieron oreja y se enteraron también presos, se enteraron cómo se nos quería engañar con funcionarios públicos”.

“La Asamblea Nacional Popular, donde se habló de la organización –esta es la primera–, no es solo llenando plazas o caminar, es la hegemonía del poder popular. Los mafiosos de Colombia pasarán generaciones en medio de la esclavitud, volverán las barbaries, no estoy haciendo terrorismo. Los que quieren tumbar al presidente quieren asesinar al pueblo, por eso no pasarán”, expresó Petro.

Plaza de Bolívar, marchas convocadas por el presidente Gustavo Petro para respaldar las reformas. 19 septiembre 2024. | Foto: SEMANA

Entre tanto, el presidente envió un mensaje a las cortes: “Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque es una presión indebida a la Corte Constitucional. Creo que tenemos una opinión completamente diferente. A ningún senador o senadora, incluido el señor Iván Name, el anterior presidente del Senado, a ningún congresista se le puede ocurrir que si el pueblo habla es una indebida presión”.

“Esa es una visión aristocrática que yo sé que existe. Si es que vivo en un palacio en donde los que lo hicieron y viven ahí creyeron que eran reyes y príncipes, y creyeron que eran de sangre azul, y creyeron que por derecho divino sus hijos, sus nietos y mis nietos deben ser presidentes de la República. Una democracia de apellidos no es democracia. Nuestra historia no ha sido democrática por eso, porque no ha sido el pueblo el que tiene el poder, sino esas familias hereditarias que creen que tienen el derecho divino no solo de gobernar”, aseguró finalmente el mandatario colombiano.