Gustavo Petro, por medio de sus redes sociales, les solicita a los jefes de Estado de todos los países de América que asistan a la posesión de Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala, este domingo, 14 de enero. Según el mandatario colombiano, en el país “hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado”.
De acuerdo con el mandatario colombiano, la solidaridad de los presidentes es “fundamental” para que Arévalo logre llegar al poder.
“Solicito a todos los jefes de Estado de las repúblicas de América asistir a la posesión del presidente Arévalo en Guatemala. Hay fuerzas amenazando con un golpe de Estado. Nuestra solidaridad es fundamental”, manifestó Petro en su cuenta de X.
Además, le pidió al pueblo guatemalteco no abandonar la lucha por la democracia y reiteró que asistirá este domingo.
A todo el mundo, no abandonar la lucha democrática del pueblo guatemalteco. Personalmente me dirigiré a la República de Guatemala”, concluyó el mandatario en un trino este sábado, 13 de enero.
Arévalo ganó la segunda vuelta el 20 de agosto de 2023 como candidato progresista, afín ideológicamente al presidente colombiano.
En los últimos cuatro meses, la Fiscalía General de Guatemala ha intentado en repetidas ocasiones obstaculizar la llegada al poder de Arévalo. Bajo el liderazgo de la fiscal general Consuelo Porras Argueta, se buscó anular su victoria electoral, pero el Tribunal Supremo Electoral y la Corte de Constitucionalidad blindaron el proceso con el que resultó elegido.
El mismo Arévalo asegura que se estuvo gestando un “golpe de Estado” en su contra desde la anterior administración. Sin embargo, con el respaldo ciudadano, dijo que se detuvo y se mostró convencido de que logrará posesionarse este domingo.
Gabriel Boric, presidente de Chile, irá a Guatemala a respaldar la posesión del presidente electo. Sin embargo, una figura importante como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que tiene “mucho trabajo” y no puede viajar al país centroamericano.
Gustavo Petro solicitó la construcción prioritaria de una pista aérea para recibir vuelos internacionales en el norte de La Guajira
El presidente Gustavo Petro solicitó en sus redes sociales la construcción de una pista aérea “de carácter internacional” en el norte del departamento de La Guajira. El jefe de Estado hizo el anuncio como reacción a la llegada del crucero Emerald Azzurra al Cabo de la Vela, donde turistas extranjeros pudieron apreciar los paisajes y culturas del territorio.
El yate de lujo es el primer crucero que llega al Cabo de la Vela y los pasajeros pudieron tener contacto directo con una ranchería wayú. La jornada contó con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Procolombia.
Por esta razón, el mandatario le pidió a la Aeronáutica Civil la construcción prioritaria de la pista cerca de este territorio, que se encuentra ubicado en el extremo norte de Sudamérica.
“He solicitado como prioridad a la Aeronáutica Civil que se construya una pista aérea de carácter internacional en el extremo norte guajiro, en asociatividad con las comunidades wayú para desatar un polo turístico que sea enriquecedor para las comunidades y el país”, manifestó el jefe de Estado en su cuenta de X.