El mandatario colombiano arribó en compañía de la directora del Dapre, Laura Sarabia.

Luego de más de 7 horas, el presidente de la República, Gustavo Petro, llegó a Montevideo, Uruguay, en donde adelantará una agenda de trabajo.

En ese país, el jefe de Estado sostendrá una reunión de alto nivel, con el expresidente de Uruguay, Pepe Mujica, a quien condecorará con el máximo reconocimiento que se entrega en Colombia. Se trata de la Cruz de Boyacá, la cual —según el jefe de Estado— se entrega con el objetivo de exaltar la labor política de Mujica.

“Voy a condecorar a Pepe Mujica con la máxima condecoración de Colombia. La Cruz de Boyacá. Que viva Pepe, que viva América Latina y que viva Colombia y el Uruguay”, indicó en su momento en su cuenta personal de X.

Cabe señalar, que hace varios días el presidente de la República, Gustavo Petro, dio un guiño al mandatario electo de Uruguay, del partido Frente Amplio, Yamandú Orsi, indicando de manera directa que su triunfo en las urnas es una demostración de la “voluntad de cambio en Latinoamérica”.

Cabe reseñar que el mandatario colombiano está enfocado en una estrategia internacional, para reforzar los lazos de un bloque progresista en América Latina.

Sobre esa intención, hace varias semanas, el jefe de Estado asistió como invitado a la Cumbre del G20, en donde tuvo reuniones bilaterales con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el mandatario de Chile Gabriel Boric.

Por medio de su cuenta personal de X, el jefe de Estado publicó un particular mensaje en el que señaló de manera directa que en América Latina “no se impone nada”.

“Unir a América Latina en pos de su dignidad. Se habla de tú a tú con América Latina, y no se impone nada”, posteó Petro.

Y finalmente recalcó en el mensaje: “Se habla alrededor de la prosperidad social, contra el hambre y por las energías limpias”.

“Se puede construir el pacto de las Américas, con base a la igualdad y la dignidad”.