En una agenda regional que se llevó a cabo el lunes 18 de marzo, el presidente Gustavo Petro, desde Apartadó, en Antioquia, realizó un llamativo discurso en el que curiosamente mencionó 15 veces el barrio El Poblado en Medellín.

Imagen de referencia de El Poblado de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En el desarrollo de su tesis alertó: “El empresariado, en un sector, decidió financiar el paramilitarismo”, o en algunos de los casos fueron paramilitares.

“Pues le dicen popularmente paisas, pero son gente de los Andes, del departamento de Antioquia, básicamente de Medellín, gente que viene a trabajar aquí y grandes capitales de Medellín, de El Poblado. Medellín toda tampoco es”, sostuvo Petro.

Y avanzó el discurso sobre fenómenos de violencia regionales: “Eso pudo ser el origen del conflicto y puede ser su solución, porque es un encuentro de culturas, incluso de etnias, de historia de Colombia en esta región”.

“¿Cómo se encontraron? ¿Bien o se encontraron en choque? En mi opinión, se encontraron en choque. El capital, el gran capital de El Poblado, de la gente de El Poblado, se convirtió en bananeros en el Urabá, usaron el territorio, la mayor parte de la tierra, por tanto, del agua y el mar, y se convirtió en uno de los grandes negocios y ramas productivas de Colombia, el banano y la exportación de banano”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

También aseguró Petro: “Ese gran capital miró el territorio o lo usó. Es ahí el punto donde yo creo que empieza la diferencia. ¿Vive en el territorio o vive en El Poblado? ¿Cómo ve a la gente del territorio que llegó mucho, otra estaba aquí porque había una atracción de trabajo, de qué hacer, había una prosperidad posible? ¿Cómo la miraron? ¿Cómo una fuerza de trabajo a usar o cómo una gente que merece desarrollarse como seres humanos, cultural y económicamente?”.

“Ahí yo creo que vienen las distancias que se han creado en las últimas décadas. En mi opinión, el gran capital de El Poblado, al llegar aquí y convertirse en bananero y usar el territorio, no miró a la gente. La gente, con sus necesidades, que son lógicas en los seres humanos, se organizó, exigió, quiso tener una vida mejor y ese choque terminó en un conflicto armado, de hace mucho tiempo, que ha variado en el tiempo”, expresó.

Gustavo Petro | Foto: Gobernación de Córdoba

Además, señaló: “Pues aquí hubo una presencia insurgente del Ejército Popular de Liberación Poderosa. Eso afectó al empresariado bananero, llamémoslo ahora así, que reaccionó paramilitarizándose. No todos, eso no, siempre habrá excepciones, pero más o menos fue así la historia”.

“El empresariado, en un sector, decidió financiar el paramilitarismo e incluso alguno de ellos fue paramilitar, de acuerdo con las confesiones que hoy tenemos. El Estado, en lugar de mediar y producir los espacios para pacificar el territorio y construir un pacto, ese Estado, esos gobiernos, en esas épocas, decidieron fue aliarse con el paramilitarismo, que ya usaba este territorio para exportar cocaína”, anotó.