Al presidente Gustavo Petro no le gustó la tutela que fue radicada en contra de la postulación que hizo del secretario general del Senado, Gregorio Eljach, para la carrera hacia la Procuraduría.

A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado cuestionó que ahora no pueda ejercer su derecho constitucional de elegir a un candidato para el Ministerio Público.

Además, aprovechó esa tribuna digital para lanzar varios dardos: “¿También me van a quitar mi derecho constitucional a ternar candidato a procurador de todas las personas que se inscribieron ante las cortes y mi despacho, como dice mi carta al presidente del Senado?”.

Mensaje presidente Petro | Foto: Mensaje presidente Petro

Y avanzó en el mensaje: “¿O se trata de un vargasllerismo que sufre de viudez del poder? Por favor, no más Néstor Humberto, no más cartel de la toga, no más usar la justicia como arma política y extorsiva”.

Este viernes, 20 de septiembre, se conoció que se instauró una acción de tutela en el Consejo de Estado contra Petro y su decisión de escoger a Eljach para la terna. El accionante fue el ciudadano Saúl Onofre Villar Jiménez, que sostiene en la acción que se habría violado el debido proceso.

Gregorio Eljach y Gustavo Petro. | Foto: NO

El especialista en Derecho Público, Electoral, Penal y Criminalística explicó que Eljach se inscribió en la convocatoria abierta al público que realizó la Corte Suprema de Justicia para elegir a su candidato, pero en aquella oportunidad no fue seleccionado.

Días después, Petro realizó una invitación pública para seleccionar a la persona que integraría la terna de la que saldrá el próximo procurador. En aquella oportunidad, según menciona Villar Jiménez, se postularon 41 personas, que pusieron a consideración su nombre y hoja de vida para que el jefe de Estado analizara y de ahí saliera su aspirante.

Luego de una revisión, solo quedaron 20 aspirantes y –de acuerdo con el documento, conocido por SEMANA– Villar sostiene que en ese listado nunca apareció el actual secretario del Senado.

Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

En la tutela se especifica que Eljach en ningún momento se inscribió “ni participó en la invitación pública, ni hizo parte de la lista de la cual el primer mandatario escogería a su candidato a la terna para procurador”. Pese a esto, pocos días después se anunciaría el nombre del profesional en derecho.

“No le importó la invitación pública que él [el presidente] había hecho para escoger su candidato, jugando con los sentimientos y aspiraciones no solo de los colombianos que aceptaron la invitación… que creyeron y confiaron en que el primer mandatario respetaría las reglas de juego que él había propuesto”, menciona la acción judicial.

En ese sentido, el ciudadano recalcó que la Constitución Política obliga al jefe de Estado a cumplir con el “acto administrativo mediante el cual la Presidencia realizó la invitación pública” y manifestó que se violó el debido proceso y por ello la decisión de Petro no es válida.

“El doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco, actual secretario general del Senado, puede estar incurso en una causal de inhabilidad y sus posibles electores, en un conflicto de intereses, pero esto será objeto de debate en otro proceso”, comentó.

Gregorio Eljach, Luis Felipe Henao y Germán Varón son los aspirantes a suceder a la procuradora Margarita Cabello. | Foto: SEMANA / Montaje El País

Por lo anterior, Villar Jiménez solicitó al Consejo de Estado ordenarle al máximo mandatario “continuar el proceso de selección de su candidato, dentro de los nombres que hacen parte de la lista de los 20 aspirantes seleccionados por el Departamento Administrativo de la Función Pública”.

Como medida cautelar, el accionante pidió la suspensión inmediata de Eljach como candidato a la Procuraduría mientras se falla de fondo y se resuelve el caso. Asimismo, solicitó ordenar al Senado suspender cualquier actuación o trámite que lleve a la elección de la cabeza de la entidad que actualmente dirige Margarita Cabello.