Un camino difícil en el Congreso de la República tiene la controversial reforma tributaria, que radicó el Gobierno nacional del llamado cambio en la célula legislativa, ya que no tendría las mayorías para su aprobación.
Discusión que se ha profundizado desde diferentes sectores políticos del país, puesto que vienen advirtiendo que los alcances serían perjudiciales para el país, recordando que el presupuesto para la vigencia 2025 fue hundido en el Congreso.
Situación que obligará al presidente de la República, Gustavo Petro, ha expedir el Presupuesto General de la Nación por decreto, en un hecho inédito en Colombia.
Pero la presunción que tiene el Ejecutivo por la suerte que pueda tener la nueva reforma tributaria, bautizada como ley de financiamiento, es evidente, motivando al jefe de Estado a mover sus estrategias para que ese proyecto sea aprobado en el Congreso.
En ese sentido, se conoció que este miércoles, 13 de noviembre, el primer mandatario convocó para las 5:00 p. m. en la Casa de Nariño, a una reunión de alto nivel, a los ponentes de la reforma tributaria, con el objetivo de lograr que avance a puerto el controversial proyecto.
Cabe reseñar que el senador del Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, recientemente, advirtió que de los ocho ponentes de la reforma tributaria o ley de financiamiento, siete de la comisión tercera, estarían listos para radicar una ponencia negativa, hecho que le daría una estocada mortal a la iniciativa.
Dentro de los argumentos que expuso el parlamentario sobre la negativa de la reforma, es que los ciudadanos de diferentes regiones del país “no aguantan más” cargas de impuestos.
Entre tanto, el objetivo que tiene la administración de Petro es que con la ley de financiamiento, se puedan recaudar $ 12 billones.
Es de recordar que el Gobierno nacional presentó de manera oficial, el pasado 10 de septiembre, en la Secretaría de la Cámara de Representantes, la nueva reforma tributaria. Lo hizo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Uno de los elementos que contempla la polémica reforma tributaria es un ajuste tarifario al IVA, el cual va encaminado a servicios o productos que no lo pagan, en este caso puntual las apuestas deportivas en línea, el hospedaje en casa particulares, además de los vehículos híbridos.
Finalmente, al radicar la reforma tributaria, el ministro Bonilla indicó: “Esto va acompañado de la tarifa del 15 % en renta en aquellos casos en los cuales estén haciendo ampliaciones de instalaciones y tras el reciente acuerdo camionero, se extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposición del parque automotor. Pero incluye ascenso tecnológico, no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a un parque automotor eléctrico”.