El presidente Gustavo Petro se refirió a publicaciones que señalaron que, supuestamente, a través de la empresa Monómeros, se habrían enviado 30 millones de dólares al régimen de Nicolás Maduro, gracias a decisiones del mandatario colombiano y a personas que él puso en la junta directiva de la empresa.

Petro volvió a arremeter contra los medios de comunicación que publicaron la noticia y negó los hechos, que calificó como una “mentira”. “Así mañana me regañe la Flip por desmentir a sectores de la prensa como El Colombiano, El Meridiano, Vanguardia, Infobae y otros, debo desmentir el monstruo de calumnia que montaron diciendo que yo había enviado a Maduro 30 millones de dólares”, aseguró Petro.

El mandatario dijo que tomó esa decisión para evitar que a Monómeros “se la robaran funcionarios del gobierno anterior y el gobierno ficticio de Venezuela”, haciendo referencia al acuerdo que hicieron el expresidente Iván Duque y el presidente interino Juan Guaidó en el que el líder venezolano tomó el control de la empresa cuando fue reconocido en 2019.

Sin embargo, Petro reconoció que sí le entregó la empresa a Pequivén (Petroquímica de Venezuela S.A.), filial de Monómeros, que está siendo manejada por el régimen de ese país. “Monómeros, ubicada en Barranquilla, a punto de ser cerrada, se entregó a su legítimo dueño: Pequivén y esta empresa la refinanció. Es decir, trajo dinero a Colombia y no al revés, y con eso se reanudó la operación de compra de urea barata y con ello logramos detener el alza de alimentos para las familias”, aseguró Petro.

Maduro ha dicho que escucha los consejos de Petro. | Foto: Presidencia de la República

Incluso, dijo que se trataría de uno de los “éxitos” de su gobierno y volvió a arremeter contra los medios de comunicación y los periodistas, calificándolo como una “mentira”, hecho al que generalmente alude el mandatario cuando no le gusta la información o afecta a su gobierno.

En 2022, cuando Petro ya era presidente de Colombia, la empresa fue devuelta a Venezuela. En ese momento se nombró a dos personas en la junta directiva: Rodrigo Ramírez Salazar, cercano y amigo personal de Nicolás Petro, imputado por la Fiscalía por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, y Cristóbal Padilla, actual director de Colombia Compra Eficiente.

Petro reconoció la entrega de Monómeros a Pequivén.

Ramírez también ha resultado salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) por contratos relacionados a las ollas comunitarias, gracias a unos chats revelados por El Meridiano. Esa información fue negada por Ramírez, a pesar de la contundencia de las pruebas. Ramírez también se movería en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Según la emisora, en los estados financieros de Monómeros para 2023 se evidencia una transferencia por 120 millones de pesos, es decir, unos 30 millones de dólares a Pequivén. Otro hecho no menor es que la Petroquímica de Venezuela está sancionada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que no se podría haber hecho esa transacción.

Petro dice que la entrega de Monómeros a Venezuela habría traído ganancias a Colombia. | Foto: BASHTA (BASHTA (Photographer) - [None]

Además, se habrían aprobado viáticos por 14.500 millones de pesos desde Monómeros a Pequiven y el suministro de urea por 34 millones de dólares a través de una empresa china, IPCL.

Cabe recordar que cuando SEMANA reveló el escándalo de los chats de Day Vásquez con Nicolás Petro, el hijo del presidente hacía referencia a un gran negocio con Monómeros. “Tú no entiendes que se tienen que hacer inversiones (...). Esto es para una vaina grande que vamos a manejar. O si no averigua qué es Monómeros”, le decía el exdiputado a Vásquez.