El presidente Gustavo Petro le respondió a la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), entidad que alertó al Ministerio de Minas de un posible apagón financiero. El jefe de Estado colombiano aseguró que no existe una amenaza de apagón financiero.

“La amenaza del apagón es para asustarnos y afanarnos a pagar la deuda generada por Duque, sea del presupuesto, sea de las tarifas. El Ministerio de Energía presentará otra propuesta para modificar parte del régimen tarifario que permita tarifas justas”, escribió Petro en la red social X.

“Por ejemplo, las remuneraciones a las generadoras eléctricas que se les pagan en bolsa siguen un mecanismo anacrónico y completamente lesivo a los usuarios”, agregó el presidente colombiano, en cuya opinión, “la generación eléctrica se paga en la bolsa por el precio del generador más costoso”.

Petro explicó también que “la generación eléctrica más barata es la hídrica, la mayoría de nuestra energía, siguen las termos de gas, carbón y diésel, y la más cara es el gas importado a precios del gas internacional en medio de la guerra de Ucrania. Es decir, los usuarios que compran energía de comercializadores que a su vez la compran en bolsa están pagando la energía a costo del gas de la guerra de Ucrania, así sea proveniente de nuestras mucho menos costosas hidroeléctricas”.

Preocupación de Asocodis

Por medio de una carta que envió Asocodis al ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, quedó evidenciada la preocupación por la situación de liquidez que atraviesan las empresas comercializadoras del país.

“Continúa empeorando debido a las demoras y la falta de medidas para mitigar el efecto de los saldos acumulados por la aplicación de la opción tarifaria, así como de otras deudas de entidades estatales que se estiman en dos billones de pesos y que agravan la exigencia en el flujo de caja y en la liquidez”, sostuvo José Camilo Manzur, director de Asocodis.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía. | Foto: Transmisión Youtube

Según el gremio, es de vital importancia que se definan y aprueben de manera urgente las condiciones de la línea de crédito de Findeter, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2299 de 2023, y se puedan obtener los desembolsos a la mayor brevedad. Para ello, recomienda tener en cuenta lo expresado en su comunicación ACDS 23-156, en la que sugiere una serie de recomendaciones para desarrollar de manera integral y armónica, con el objeto de que dichos créditos puedan aportar de manera rápida a aliviar la situación de liquidez de las empresas. Así mismo, es esencial que los procesos de solicitud, revisión y desembolsos sean más ágiles, de tal manera que las empresas puedan contar con los recursos lo más pronto posible.

En medio de esta situación, el presidente Petro insiste que “es indispensable bajar las tarifas eléctricas para garantizar la industrialización del país y la descarbonización de nuestra economía”. Entretanto, el Congreso de la República también pidió explicaciones al ministro de Minas y Energía sobre la situación de la energía en el país.

Miguel Barreto y José David Name, quienes figuraban entre los citantes, resaltaron las aterradoras cifras, pero, principalmente, los riesgos alrededor de los cuales pidieron explicaciones a los funcionarios del Ejecutivo. ¿Puede haber un apagón de liquidez por estrés financiero en los próximos meses?; ¿habría apagón energético en 2026?; ¿podemos llegar a la pérdida de soberanía energética?; ¿qué está pasando con los subsidios de energía?; ¿cómo financiarán la transición energética que está más atrasada de lo que debería?; ¿qué preparación hay con respecto a la inflación en un evento climático como el fenómeno de El Niño?

El servicio de energía eléctrica se interrumpe como medida de seguridad para el personal que interviene la infraestructura. | Foto: Essa.

Esas fueron solo algunas de las preguntas que plantearon los citantes, quienes trataron de defender a los usuarios, pues son los últimos en los que se piensa. Mientras tanto, las empresas comercializadoras alertan por riesgo de iliquidez, ante saldos acumulados por la llamada opción tarifaria, que ascenderían a 4,9 billones de pesos. Además, a este monto se suman otras cifras de faltantes que presentó Asocodis, gremio de distribuidoras de energía.