En el marco del IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo este 3 de diciembre en San Andrés, el presidente Gustavo Petro aprovechó su intervención para tratar cuestiones que iban más allá de los objetivos centrales del evento.
A pesar de que el foro se enfocaba en el progreso de la cultura, la ciencia y la integración regional, el jefe de Estado utilizó su discurso para emitir fuertes críticas a varios líderes políticos, tanto de la región como a nivel global.
Así las cosas, Petro destacó lo que considera acciones perjudiciales para la conservación de la historia y la cultura, incorporando en su intervención temas políticos que generaron un fuerte eco entre los asistentes.
En su intervención, el mandatario de los colombianos no dudó en señalar al expresidente César Gaviria como el principal responsable de lo que él calificó como una “censura educativa”.
Según Petro, Gaviria fue quien “prohibió la historia en los colegios”, una medida que, en su opinión, ha tenido un impacto negativo en la formación de la conciencia histórica del país. Este señalamiento hace referencia a los cambios en el currículo educativo ocurridos durante la administración de Gaviria.
Es importante recordar que en 1984, la asignatura de Historia dejó de ser una materia independiente en el sistema educativo colombiano. Sin embargo, fue en 1994, durante el gobierno de César Gaviria, cuando la materia fue integrada al área de Ciencias Sociales.
La materia de historia fue integrada a ciencias por orden de la min educación esposa de Galán
A partir de ese momento, los estudiantes dejaron de estudiar los eventos históricos más relevantes de Colombia y el mundo, como la conquista, la independencia y la formación de la República. No fue sino hasta 2017 que la materia de Historia fue reincorporada al currículo escolar.
No obstante, las críticas de Petro no se limitaron a Colombia. También dirigió sus comentarios hacia el presidente de Argentina, Javier Milei, a quien comparó con líderes de regímenes autoritarios a lo largo de la historia.
Según Petro, las políticas de Milei tienen paralelismos con modelos que, en su opinión, han socavado los principios democráticos y los derechos humanos: “Ahora veo a Milei prohibiendo los libros en las bibliotecas, como (Adolf) Hitler, como (Francisco) Franco, como los fascistas del mundo, olvidando una gran enseñanza del mundo: cuando quemen los libros en las hogueras, después quemarán a los seres humanos”, detalló.
Así mismo, el primer mandatario también aprovechó su intervención para reconocer lo que consideró uno de los errores más significativos de su gestión hasta el momento: haber nombrado a Alejandro Gaviria como ministro de Educación.
Aunque Gaviria es un reconocido académico y exrector de la Universidad de los Andes, Petro no dudó en criticar su desempeño al frente del Ministerio, calificándolo como un “neoliberal” que no tiene una verdadera comprensión de las necesidades de la educación pública en Colombia.
“Un ministro neoliberal que yo por error puse y es una de las peores decisiones, como voy a poner a un neoliberal que no entiende de educación pública, solo quiere el nogocito de la universidad privada de donde fue rector y profesor. Se le considera experto por la televisión y no sabe de economía”, dijo Petro.
De igual forma, el presidente de Colombia también comparó a Alejandro con el mandatario de Argentina: “Su teoría es la misma de Milei, igual de pobre, ¿y entonces?, claro, mi error lo estoy pagando, dejó perder casi dos millones de pesos que se tenía que invertir en ciencias y tecnología, que fue la universidad donde fue a evaporar”, puntualizó Petro.