Sorprendidos quedaron los asistentes a la asamblea anual de Anif, en la que se conmemoran 50 años, por la no asistencia del presidente de la República Gustavo Petro a ese importante evento.
El hecho quedó en evidencia luego de que, en pleno inicio de la asamblea de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el presidente del consejo directivo, Miguel Largacha, señaló que con “antelación”, el mandatario colombiano había confirmado su participación, pero luego “canceló a última hora”.
De acuerdo con Largacha, la no asistencia del jefe de Estado se derivó por la apretada agenda del mandatario colombiano, sin embargo, indicó que en anteriores eventos “nos ha honrado con su compañía”.
“El presidente de la República, doctor Gustavo Petro, con antelación, nos confirmó su presencia. Su apretada agenda lo llevó a última hora a cancelar su asistencia, pero reconocemos que en las anteriores asambleas nos ha honrado con su compañía”, dijo Largacha.
Y expresó en el discurso de apertura de la asamblea anual de Anif, que se desarrolló este jueves 24 de octubre: “¡Felices 50 años, Anif! Y que este sea sólo el comienzo de muchas décadas más de contribución al desarrollo de Colombia. De nuevo, a todos ustedes, muchas gracias por su participación”.
Esa situación se sumó a otro hecho particular que se registró con el mandatario colombiano, ya que el miércoles de esta semana, completó más de 20 horas sin publicar mensajes en su cuenta personal de X.
La inactividad del jefe de Estado en esa red social generó inquietud en los usuarios de X, ya que por medio de esa plataforma el presidente Petro —constantemente— publica mensajes en los cuales analiza eventos internaciones, fija su postura sobre el panorama nacional o da a conocer políticas de su gobierno del llamado cambio.
El más reciente evento en el que se le vio al presidente Petro fue el martes de esta semana, cuando el jefe de Estado —luego de dar una rueda de prensa sobre el software de espionaje Pegasus— estuvo en una reunión con soldados en Florencia, en el departamento de Caquetá.
Allí el mandatario hizo referencia a una foto que se habría tomado por inteligencia, al parecer, al jefe de las disidencias de las Farc Iván Mordisco: “Observaba hoy una foto en un río de estos, no sabemos cuál, de alguien que la tomó, seguramente de inteligencia, de uno de esos jefes de la economía ilícita, ahí está el nombre completo, Iván algo, quiere decir, le dicen Iván Mordisco, en un río del Caquetá, solo, o aparentemente solo, en una canoa, en una lancha, flaco”.
Finalmente, sobre la agenda de esta semana del mandatario colombiano, se ha dicho desde la Casa de Nariño que ha tenido reuniones de gobierno, y este jueves se espera que asista en horas de la tarde a la Conferencia Interamericana de Ministros y Ministras del Trabajo de la OEA.