Por medio de su tribuna favorita, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia a la situación por la que atraviesa el municipio de Argelia, en el departamento de Cauca, tras el secuestro de más de 100 militares por parte de las disidencias de las Farc.

Además, no guardó silencio a lo que afirmó el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño, quien señaló de manera directa que la comunidad no rechaza la presencia de la Fuerza Pública, la cual fue expulsada el puente festivo a través de una asonada que estalló en El Plateado, hecho que generó preocupación en diferentes sectores políticos.

“El que después del acuerdo con las Farc el Gobierno no fuera capaz de transformar los territorios pacificados en territorios del Estado de derecho y economías lícitas, fue una gran derrota del Estado y de la paz. Esa pasividad en transformar el territorio le hizo un gran daño histórico al país”, dijo Petro.

Presidente Gustavo Petro. | Foto: Cortesía

Y agregó en el mensaje que publicó en su cuenta de X: “Ayer en el consejo de ministros mostré esta deficiencia y la necesidad que nuestro gobierno pueda mostrar una senda, hoy inédita, de transformación del territorio en medio de un proceso de paz”.

Un oficial del Ejército explicó como fue que se desarrolló la asonada en El Plateado, Cauca. | Foto: Captura de video suministrado a Semana.

“El Plateado, como tal, había aceptado la presencia del Ejército, que ya llevaba ahí una semana aproximadamente, desde antes de elecciones, hasta el día en que ocurrieron los hechos, hechos que no fueron realizados por la gente de ahí, de El Plateado, sino que fue gente que las disidencias llevaron o hicieron llegar desde otras veredas, incluso de otro municipio que es El Tambo, que está más hacia el norte”, afirmó el alcalde de Argelia en diálogo con Blu Radio.

Palacio de Nariño. | Foto: GUILLERMO TORRES

Por otro lado, este martes 7 de noviembre y luego de que, de manera sorpresiva, las disidencias de las Farc, a cargo del temido ‘Iván Mordisco’, anunciaran la decisión de suspender los diálogos de paz con el Gobierno nacional, manteniendo el cese al fuego, el presidente de la República, Gustavo Petro, respondió de manera tajante al grupo guerrillero: advirtió que una tregua solo es posible si se avanza en una negociación.

Consejo de ministros. | Foto: Presidencia

“El EMC (Estado Mayor Central) ha resuelto no asistir a la mesa de negociación sin romper la tregua. Eso no es posible. El cese al fuego solo es posible si avanza la negociación en sustitución de la economía ilícita y el fin de hostilidades a la población civil”, puntualizó el primer mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.

Crisis en El Plateado: presidente Gustavo Petro alertó que esa región se convirtió en “una especie de bolsa de la cocaína”

Una profunda problemática de orden público se registra en El Plateado, en el Cauca, por un control territorial que están ejerciendo las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, instrumentalizando a la población para expulsar a tropas de las Fuerzas Militares por medio de la estrategia de asonadas.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

La crisis estalló el puente festivo, cuando una tropa del Ejército fue expulsada y más de 100 militares fueron secuestrados por las disidencias de la Farc. Uniformados expresaron la impotencia de no poder ejercer presencia en esa región del país, en cumplimiento de la Constitución.

Finalmente, sobre a esa situación, en donde las sangrientas disidencias tienen en jaque a la Fuerza Pública, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió señalando que El Plateado se convirtió en una especie de bolsa de la cocaína.