El Consejo de Estado decidió negar la tutela que presentó el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, en la que pedía al presidente, Gustavo Petro, rectificar sus calumnias públicas al acusarlo de perder 1,5 billones de pesos para la construcción de universidades públicas a la corrupción del Fomag. Ante la noticia, Petro se sostuvo en lo que dijo sobre el exfuncionario de su Gabinete ministerial.

En un largo mensaje, el mandatario tuiteó desde Suecia y dijo que el exministro “por dedicarse a atacar la reforma a la salud, el ministro de educación que nombré: Alejandro Gaviria, dejó perder 1.5 billones para la construcción de sedes de las universidades públicas en el año 2023. Soy responsable de su nombramiento y me equivoqué”.

Gustavo Petro y Alejandro Gaviria. | Foto: NO

Según Petro: “he rescatado 187.000 millones de pesos de esos recursos y pude adicionar medio millón más en el 2023 gracias a la reforma tributaria, pero la pérdida es extremadamente lamentable”.

La decisión del Consejo radica en que aunque los altos funcionarios públicos también gozan de la protección de sus derechos a la honra y al buen nombre, en este caso Gaviria no logró desvirtuar “la presunción de primacía de la libertad de expresión cuya protección se encuentra reforzada cuando se trata de un discurso político que goza del mayor grado de protección”.

Además, argumentó que al ser una figura pública le corresponde una mayor carga argumentativa y probatoria para desvirtuar la presunción de primacía de la libertad de expresión sobre sus derechos a la honra y al buen nombre.

Ante el fallo negado de la tutela, el presidente también aseguró que “los funcionarios antiguos del ministerio, lo que querían eran subsidios para las universidades privadas y birlaron los recursos a las universidades públicas sin que el ministro reaccionara”.

Y de nuevo arremetió contra la oposición al afirmar que no quieren “el fortalecimiento de la universidad pública, saboteando la ley estatutaria de educación, me da claridad de algo que me parecía irracional: dejar perder los recursos para la universidad pública”.

Debate de la reforma a la educación en la Cámara de Representantes. | Foto: @MinInterior

Además, señaló que lo mismo sucedió con el Concejo y Alcaldía de Bogotá al manifestar que fueron los responsables de dejar “perder un billón de pesos de la nación para los multicampos universitarios de Suba y Bosa por hacer una mega autopista: la ALO norte para urbanizar la reserva forestal”.

El presidente, Gustavo Petro, señaló que el Concejo y Alcaldía de Bogotá fueron los responsables de dejar “perder un billón de pesos de la nación para los multicampos universitarios de Suba y Bosa por hacer una mega autopista: la ALO norte para urbanizar la reserva forestal”.

“La mega autopista pasará por encima de los terrenos que eran para la universidad”, dijo Petro, quien también sostuvo que “los recursos, sin embargo, irán al Caribe y el Pacífico”.

Y atacó “el fundamentalismo neoliberal” de aquellos que “los lleva a negar lo que es la base del desarrollo: la educación pública: la gran bandera liberal de la república de Colombia”.