Siguen conociéndose nombres de los cambios en el gabinete del presidente Gustavo Petro. En esta oportunidad se trata de un movimiento interno de la administración del llamado cambio, el cual se conoció este martes 9 de julio.

El jefe de Estado anunció por medio de su cuenta personal de X al nuevo ministro de Educación: se trata de Daniel Rojas, quien se estaba desempeñando como director de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Rojas reemplaza a Aurora Vergara en el Ministerio de Educación, funcionaria que sale de esa cartera por los pobres resultados para el sector. El anuncio de su salida se conoció este martes.

De acuerdo con la página oficial de la SAE, Daniel Rojas es “economista de la Universidad Santo Tomás, maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de políticas públicas poblacionales y seguimiento a políticas macroeconómicas”.

Daniel Rojas, nuevo ministro de Educación. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Cuenta con una trayectoria profesional como gestor territorial juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (Idpac); se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como asesor en Política Pública y secretario en el área de Planeación Territorial; asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República”, dice su hoja de vida.

Aurora Vergara Figueroa, exministra de Educación. | Foto: Guillermo Torres Reina

Petro dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: “El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas, en reemplazo de Aurora Vergara, a la que agradezco su trabajo y dedicación”.

Sin embargo, Vergara ha recibido fuertes críticas desde diferentes sectores políticos del país, por la baja ejecución en la cartera del Ministerio de Educación; además, recientemente, el Congreso hundió la polémica reforma a ese sector, cuyo proyecto tuvo un camino tortuoso en el Legislativo.

Cabe reseñar que el lunes de esta semana el mandatario colombiano también le pidió la renuncia a la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, cartera que también estaba en el ojo de huracán y la cual dejó cifras en rojo sobre la reactivación del sector, en medio de la aguda dificultad económica por la que atraviesa el país.

Presidente Gustavo Petro y Catalina Velasco. | Foto: Foto Ministerio de Vivienda y foto Presidencia

A renglón seguido, en la ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño el lunes de esta semana, el jefe de Estado le tomó juramento al nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago; a la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, y a la ministra de Transporte, María Constanza García.

Así mismo, el presidente Petro posesionó a Lilia Clemencia Solano, que será la nueva directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, y a César Palomino, como director de Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.