El presidente Gustavo Petro mostró que no supera su polémica iniciativa de cambiar radicalmente el escudo nacional, mencionando en esta ocasión nuevamente las modificaciones que debe tener el símbolo patrio.
En el evento sobre la inauguración de la Facultad de Inteligencia Artificial en Manizales, este martes, 13 de agosto, el mandatario colombiano señaló de frente que así no se apruebe la ley que pidió para que se ordene cambiar el escudo nacional, su intención es escribir en ese símbolo la frase ”libertad y orden justo”.
“Aquí, el escudo, así no se vuelva ley, se escribirá como libertad y orden justo. Sin orden justo no hay libertad. Y para tener un orden justo necesitamos equidad, una economía que genere equidad”, expresó Petro.
Además, indicó en el evento público: “Esa economía que genera equidad no será la de la fuerza muscular, será la del cerebro que trabaja colectivamente y que pueda llevar la humanidad a superar no solo sus problemas de hambre, de guerras, de pandemias, de miseria humana en miles de millones de personas, sino que será quizás la humanidad, a través del trabajo colectivo del cerebro, capaz de llegar hasta los planetas”.
“Los árabes de Emiratos Árabes Unidos nos dijeron algo que nos dejó un poco en silencio. Nos preguntaron: ¿ustedes ya han llevado tejido humano colombiano a Marte? Yo quedé un poco choqueado por la pregunta. Pero entendí que ellos habían hecho un razonamiento más allá del presente”, anotó el mandatario colombiano.
También dijo: “Es que lo que nos espera no es encontrar vida en otros planetas. ¿Quién sabe si haya? Por lo menos en los más cercanos no. Lo que nos espera es llevar la vida a los planetas”.
Cabe resaltar que hace varios días el presidente de la República, Gustavo Petro, dio una declaración atacando el actual escudo nacional, calificándolo de “fantasmagórico” y de ser un “espectro”.
En una agenda regional que adelantó el jefe de Estado en El Peñón, en el departamento de Bolívar, el jefe de Estado pidió que se presente un proyecto de ley para que se cambie el escudo nacional.
“Y nuestro escudo dice libertad y orden, y el pensamiento y la acción conservadora de Colombia se junta a la idea de orden, mientras el pensamiento liberal y progresista de Colombia se junta a la idea de libertad. Esos dos nombres están en un escudo que ya no existe, porque ni tenemos el cóndor, ni tenemos la riqueza, ni la granada, ni tenemos el canal de Panamá, que hace parte del escudo nacional”, expresó Petro, en esa ocasión.
Allí añadió en su intervención: “En ese escudo fantasmagórico que debería ya ser cambiado por una realidad actual y no la del pasado; en ese espectro de escudo asoman en las cintas, debajo del cóndor, las palabras libertad y orden, y yo me pregunto: ¿cuál orden? El orden de la injusticia, el orden que genera la muerte, esa palabra ordenada del terror o el orden de la convivencia, de la solidaridad, el orden que genera la justicia”.
“Colombia no es solamente un aparato institucional con unas cortes, unos magistrados, obedeciendo y ejecutando, en el caso del Gobierno, lo que ordena un Congreso de la República. Un Congreso de la República no puede ordenar la muerte en Colombia, un poder ejecutor no puede ejecutar esa muerte”, avanzó el jefe de Estado en su particular discurso.
También dijo: “Aquí, [ni] la Policía ni el Ejército ni los agentes secretos pueden ayudar a los asesinos, les está prohibido por la Constitución de Colombia y por el actual presidente de la República, pero tampoco el poder judicial puede perpetuar la injusticia en Colombia, eso es un contrasentido. Si un Congreso de Colombia, un Gobierno de Colombia y un poder judicial de Colombia perpetúan la injusticia, lo único que van a hacer es tallar en la violencia”.
“Le voy a pedir una cosa, congresista, y esas cosas que le aburren a la prensa que yo diga: presento un proyecto de ley modificando el escudo de Colombia. Y ahí, artículo 1, el escudo de Colombia tendrá dos cintas debajo de las patas del cóndor. Uno que dice libertad y otro que dice orden justo. Para que quede bien sabedor [para] nuestras próximas generaciones que el único orden posible en una sociedad es el orden de la justicia”, expresó, por último, el jefe de Estado en el departamento de Bolívar.