La inaudita decisión que se conoció este viernes 2 de agosto, en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ratificó el fraude de Nicolás Maduro con el robo de las elecciones en ese país, no tuvo eco en el presidente de Colombia Gustavo Petro.
En ese sentido, el mandatario colombiano la omitió por ahora; sin embargo, sí hizo referencia a la necesidad de que se realice un auditaje a las actas de votación, con el objetivo de tener transparencia en ese trámite electoral.
“Estoy absolutamente de acuerdo con la representante a la Cámara de los EE. UU. Alexandria Ocasio. Las actas del CNE y su auditaje son fundamentales para la transparencia de cualquier proceso electoral”, expresó Petro en su cuenta personal de X.
Además, señaló: “Como también es fundamental que Alexandria y su bancada progresista nos pueda ayudar en hacer comprender a la sociedad estadounidense toda, que la manera más eficaz para detener el éxodo migratorio es lograr un gran pacto americano que contemple la democracia, la paz y el progreso en los pueblos del sur”.
“Mucha más democracia, mucha más paz, mucho más progreso, (sin carbono) y nunca más los bloqueos antihumanos. Gracias, Alexandria”, insistió el jefe de Estado.
El mensaje de Petro fue en respuesta a una publicación que hizo la congresista de Estados Unidos, Alexandria Ocasio-Cortez, sobre la crisis política en Venezuela.
“El respeto por unas elecciones libres y justas es un valor fundamental que une a las Américas. La democracia, la libertad y la paz deben ser respetadas y las voces del pueblo venezolano deben ser escuchadas, libres de intervención”, expresó.
Y avanzó: “Observadores internacionales de la elección en Venezuela han dejado claro que las autoridades electorales venezolanas deben publicar los datos electorales, completos y detallados, de cada puesto de votación, conforme a las propias leyes del país. El cumplimiento de las leyes electorales y la transparencia en los resultados electorales son normas básicas para validar las elecciones en las democracias, y son normas que Venezuela debe aplicar si desea que los resultados electorales sean reconocidos y respetados alrededor del mundo. El no cumplir con esto traerá más inestabilidad a una región y a un pueblo que ya ha sufrido tanto”.
“La violencia y la represión no traerán paz al pueblo de Venezuela. Para eso es necesario la transparencia. Nos sumamos al llamado a la desescalada para abrir la puerta a la paz”, concluyó la congresista.
Entre tanto, el presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Elvis Amoroso, confirmó este viernes 2 de agosto los “resultados oficiales” de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 28 de julio.
De acuerdo con las cifras entregadas por Amoroso, los votos válidos fueron 12.335.884 (99,59 %) mientas que los votos nulos fueron 50.785 (0,41 %). Según el presidente del CNE, el organismo posee el 96,87 % de las actas; sin embargo, no fueron mostradas a la opinión pública.
Con estas cuestionadas cifras, Nicolás Maduro fue ratificado como ganador con un 51,95 % de los votos, superando a su principal oponente, Edmundo González, quien obtuvo un 43,18 %.