En medio de la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, que se desarrolló en Barranquilla este viernes 4 de octubre, el presidente de la República impartió directrices a Ecopetrol, que desatarán un profundo revuelo en el país, por las advertencias de escasez del gas.

En ese escenario, el mandatario colombiano ordenó a Ecopetrol atender la política de su Gobierno del llamado cambio, de disminuir a cero la demanda de gas en Colombia, instrucción que le dio directamente al presidente de la compañía, Ricardo Roa.

“En estos tres pilares no debe haber consumo ni de carbón ni de petróleo ni de gas. Porque el problema en Colombia no es cómo se ofrece gas de acuerdo a la demanda, doctor Roa, sino cómo disminuye la demanda del gas en Colombia. Esa es la política central”, expresó Petro.

Y avanzó en su tesis: “No es cómo podemos atender una demanda creciente de gas, sino cómo logramos que la demanda de gas disminuya en Colombia y tienda a cero. Yo sé que a la gente que vive del gas no le gusta lo que yo digo, pero es que hay que vivir. No se puede vivir del gas, hay que vivir. No se puede vivir del petróleo, hay que vivir. No se puede vivir del carbón, hay que vivir. Y vivir significa no carbón, no petróleo, no gas en 10 años. En 10 años”.

“Entonces aquí viene que la matriz energética de Colombia debe ser –le llaman así– limpia. ¿Limpia qué es? Que no emita CO₂. Y resulta que estamos a punto. Porque tenemos un 60 % de energía basada en el agua que no emite CO₂, que viene de antes, y tenemos un crecimiento en solar”, anotó Petro.

También detalló el jefe de Estado: “Cierto que hasta ahora es pequeño, pero estamos creciendo rápido, diez veces más en este momento de lo que recibimos en el primer día de gobierno. Diez veces más. Pero tiene que sobrepasar las 6 gigas que ustedes se han engargolado con los 6. No, es más de los 6. Pero los 6 sería muy importante. Si nosotros logramos, y ya tenemos 75 aquí, ¿cierto? Porque producimos 20 gigas, aquí lo enredan a uno con esta terminología, pero tenemos una capacidad anual de 20 gigas de producción, de generación”.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Y claro, puede aparecer como una gran noticia y a alguna persona en su vida pues le da mucha alegría. ¡Descubrimos gas! ¡Descubrimos un embalse lleno de petróleo! Hoy eso no alegra a la humanidad, la asusta, la asusta. Hay dos maneras, claro, y se entiende porque estamos en una transición. Estas noticias no nos llegaban hace 20 años. Yo aquí cuando venía a hablar de política”, insistió en ese evento el mandatario colombiano.

¿Cuál es la historia del proyecto Sirius de gas, en el Caribe colombiano, en el que están cifradas las esperanzas del país?

Sin embargo, la petrolera brasileña es socia de Ecopetrol en el desarrollo de este proyecto de gas que significaría pasar, inicialmente, de una expectativa de producción de 4 tera pies cúbicos a 6 tera pies cúbicos y le permitiría al país garantizar hacia el futuro su autosuficiencia gasífera.

Cabe reseñar que no se trata de un proyecto nuevo y muestra que las iniciativas en materia de hidrocarburos toman tiempo mientras se consolida y se saca su producción. El 29 de julio de 2022, apenas a una semana de entregar el poder Iván Duque y ya con Gustavo Petro como presidente electo, en un comunicado de prensa de Ecopetrol se anunció “el descubrimiento de una acumulación de gas natural en el pozo exploratorio Uchuva 1 del Bloque Tayrona, perforado en aguas profundas de Colombia, en el que Petrobras es operador con una participación del 44,4 % y Ecopetrol participa con el 55,6 %”.

En el pronunciamiento, se advierte que este descubrimiento de gas está alineado con la estrategia de transición energética de Ecopetrol a 2040 y aumenta las perspectivas de desarrollo de una nueva frontera de exploración y producción en el norte del Caribe colombiano.

“El contratista dará continuidad a las actividades del Bloque Tayrona con el objetivo de validar las dimensiones de la nueva acumulación de gas”, puntualizó en ese momento el comunicado.

Pero, además, en términos de tiempos, como explicó en una reciente entrevista a SEMANA Frank Pearl, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), la historia va más atrás. “Uchuva 2 es un proyecto que tiene cerca de 20 años y el contrato se firmó en el año 2004 entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Petrobras. Y ahí hay dos socios: Ecopetrol, que tiene la mayoría, y Petrobras, que es el socio operador, con cerca de un 44 %. Ese proyecto, en estos 20 años, ha cumplido con todos los estándares ambientales y con todos los estándares sociales, no hay un solo incidente de impacto no deseado”.

Por último, en el marco de la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía, que terminó el 3 de octubre en Cartagena, el gerente de activos exploratorios de Petrobras, Rogerio Soares, no solo confirmó que se trata del pozo más grande encontrado off shore en el país, sino que incluso podría duplicar el potencial de reservas P1 (es decir, las probadas) en Colombia. Una noticia muy importante para el país que podría contar con esos recursos a final de esta década y sería una respuesta a la declinación de las reservas actuales.