En medio de la crisis por la que está atravesando el país por el aumento de incendios forestales, el presidente de la República, Gustavo Petro, impartió una orden a su equipo de trabajo que se encuentra en el Pacífico colombiano.

Al término de un consejo de ministros que se desarrolló este vienes 26 de enero en Tumaco, en el departamento de Nariño, el mandatario colombiano pidió a los ministros de Defensa, Ambiente, Interior y Justicia viajar de manera inmediata a Bogotá para reformar el puesto de mando unificado.

El objetivo del jefe de Estado es coordinar con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, las medidas para mitigar los incendios forestales que se registran en la capital del país y que han generado preocupación a los organismos de socorro.

La situación por los incendios forestales en el país es crítica. Al término de un consejo extraordinario de ministros para revisar con lupa la emergencia decretada por el Gobierno de desastre natural en varias regiones del país, el presidente de la República, Gustavo Petro, reveló que su llamado internacional de ayuda obtuvo respuesta.

Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

De acuerdo con el jefe de Estado, Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá apoyarán a las autoridades del país en la tarea de mitigar la emergencia ambiental, la cual se ha agudizado por el coletazo del fenómeno de El Niño.

El presidente es consciente de que Colombia es un importante productor de cocaína y marihuana, pero insta a no pasar por alto el hecho de que otros países que afirman combatir el narcotráfico de manera infalible son los principales consumidores de estas sustancias. En otras palabras, señala que el producto no tendría salida si no hubiera clientes dispuestos a comprarlo.

Presidente Gustavo Petro y su equipo de gobierno. | Foto: Presidencia

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas. Hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, anunció a los medios el presidente Gustavo Petro, quien la víspera ya había decretado el “desastre natural”.

La medida permite trasladar “partidas presupuestales que habían sido aprobadas para otros menesteres hacia la mitigación del problema”, precisó el mandatario.

“Vamos hacia una etapa cada vez más dura. La predicción alrededor de esta crisis del clima –que es como se le debe denominar–, es que atravesaremos todo el mes de febrero y buena parte de marzo, y esperamos a finales de marzo termine el ciclo”, señaló el mandatario desde Tumaco, en el litoral Pacífico, donde ha estado liderando desde el lunes la jornada de ‘Gobierno con el Pueblo’.

Mapa de la Nasa expone los puntos de calor en el territorio colombiano, en medio de la emergencia por los incendios forestales. | Foto: Nasa

De acuerdo con las autoridades de emergencia, un total de 31 fuegos están activos este jueves en cinco regiones del país, según la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Cuatro de ellos arden en la capital, donde una conflagración en el cerro El Cable, en el limite oriental de la ciudad, se ha extendido hacia una zona residencial.

“Por los vientos se ha acercado, pero todavía está a más de 900 metros de las viviendas. Lo tenemos monitoreado (...). De llegar a ser necesario, tomaremos medidas de evacuación”, indicó al final de la jornada el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.

El mandatario entregó un balance de las conflagraciones en la capital del país. | Foto: Semana

“Vienen semanas difíciles. Hoy vimos algunas nubes, pero todavía no vemos posibilidades de precipitación”, agregó el mandatario de la ciudad.

Al caer la noche, el humo envolvía el centro de la ciudad de ocho millones habitantes.

Debido a la emergencia que se vive por los incendios forestales en Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, anunció la extensión del pico y placa en la ciudad. La medida empezará a regir los sábados entre las 6:00 a. m. y las 12:00 m.

Y es que, pese a los trabajos de los organismos de emergencia, el fuego en el cerro El Cable, por ejemplo, no ha podido controlarse y las llamas se volvieron a prender. La emergencia se extiende hacia algunas casas y a la torre de energía, mientras las autoridades trabajan y monitorean la situación.