La polémica reforma pensional impulsada por el gobierno de Gustavo Petro fue aprobada en el Congreso de la República. Sin embargo, hay sectores que señalan la existencia de jugaditas dentro del Legislativo para dar luz verde al proyecto.
A pesar de las críticas, el propio mandatario se muestra orgulloso del espaldarazo que obtuvo la iniciativa con que cambiará el panorama pensional para los colombianos. De hecho, recientemente se pronunció por medio de su tribuna favorita, citando un artículo de BBC Mundo en el que se aborda, precisamente, la reforma pensional. Además, establece un comparativo con otros países de la región.
“La reforma pensional se analiza en el mundo. Por primera vez en la historia de Colombia, la tercera edad en pobreza, que son millones, saldrán de la pobreza”, expresó el mandatario en su cuenta personal de X.
A renglón seguido, el jefe de Estado pidió a los adultos mayores “que se organicen”, instando a la creación de “comités de la tercera edad” en todos los municipios del país para “defender este enorme avance social”.
“Firmaré la ley en medio de decenas de miles de personas de la tercera edad levantando la bandera de la dignidad”, apostilló el presidente Petro en su pronunciamiento.
¿Qué dice la BBC de la pensional de Petro?
En su artículo, el medio citado reseña:
“La aprobación del proyecto supone un respiro para el presidente colombiano, quien llegará a la mitad de su mandato con dudas sobre su liderazgo (anunció que hará cambios en su gabinete por tercera vez desde que es presidente), importantes derrotas legislativas como el hundimiento de su reforma de la salud en el Senado y con el desafío de conseguir ‘la paz total’ que promete para Colombia todavía lejos de materializarse”.
“A grandes rasgos, la reforma pensional amplía la cobertura y modifica la distribución de recursos al pasar gran parte a un fondo público y quitarles peso a los fondos privados. (...) El nuevo sistema, que funcionará a partir de cuatro pilares de contribución, también protegerá a adultos mayores en situación de pobreza, con el gobierno calculando que alrededor de 2,6 millones de adultos mayores colombianos se verán beneficiados a través de una renta solidaria”, detalla la BBC.
No obstante, el medio comenta: “Si bien muchos valoran el proyecto como una mejora del sistema actual, expertos consultados por BBC Mundo ponen en duda su sostenibilidad financiera a largo plazo y piden otros cambios estructurales complementarios”.
El artículo también analiza el sistema de cuatro pilares que incluye la reforma pensional: el contributivo, el semicontributivo, el de ahorro voluntario y el solidario. “La idea es fortalecer el rol de la administradora estatal Colpensiones, reducir los subsidios a las altas jubilaciones y ampliar la cobertura del sistema actual”, sintetiza la BBC.
No obstante, anota que “expertos y críticos han arrojado dudas sobre la sostenibilidad del nuevo sistema y los perjuicios que este tendría para el mercado de capitales y las finanzas públicas”.
“A nivel de desafíos, Colombia enfrenta los mismos que América Latina y el resto del mundo: asegurar la sostenibilidad del sistema en un panorama general de baja natalidad y rápido envejecimiento”, continúa el citado medio.
A su vez, la BBC resalta lo vaticinado por uno de los expertos a quienes consultó: “La sociedad colombiana tendrá conversaciones difíciles sobre cómo aumentar el gasto y a la vez asegurar su sostenibilidad”.