Un fuerte discurso dio el presidente Gustavo Petro este viernes 31 de mayo, sobre el escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que tiene contra las cuerdas a varios funcionarios de su gobierno del llamado cambio.
En la posesión del nuevo comandante del Ejército, general Emiliano Cardozo, el mandatario colombiano indicó que funcionarios se robaron dineros públicos que debían parar a la atención de la comunidad más vulnerable, reconociendo que se presentó “indignidad”.
El jefe de Estado, en su intervención, elevó una petición a la nueva fiscal general, Luz Adriana Camargo, para que condicione las eventuales negociaciones con los implicados en el escándalo de corrupción a la devolución de los dineros robados.
Cabe señalar que Olmedo López, exdirector de la UNGRD, y su exsubdirector Sneyder Pinilla, están tocando la puerta de la Fiscalía para concretar un principio de oportunidad, con el objetivo de convertirse en testigos estrella.
“Esas víctimas en Colombia necesitaban de la atención del Estado y allí en la entidad donde se guardaban los dineros para suplir las necesidades hubo codicia, hubo hurto, hubo robo, hubo indignidad”, sostuvo Petro.
Y avanzó: “No pueden mirar ya aquellos que se quedaron con esos dineros a los ojos del pobre, al corazón de la madre afectada, a la cara de las víctimas porque hurtaron fue a esa gente, a la gente pobre, a la gente humilde”.
“Hay que resarcir ese episodio y es obligación de este gobierno. Es la justicia la que tiene que llevar a la cárcel a quienes cometieron tal ignominia contra la población. Es a la fiscal general, a la cual le pido en el comienzo de su cargo que el primer resarcimiento, la primera garantía de verdad, si es que quieren negociar jurídicamente con la justicia para traer la verdad, es devolver hasta el último peso que se llevaron. Pedimos que devuelvan centenares de miles de millones de pesos, pero aun salieron algunos, decenas de miles que deben ser devueltos uno tras otro”, insistió el jefe de Estado.
Pero fue más allá: “No puede haber beneficios jurídicos sin la devolución del dinero público, el dinero de todas y de todos. Esa tiene que ser la garantía para el perdón que alguno de ellos me pidió a través de sus largas entrevistas en los medios de comunicación. Perdón puede haber, claro que sí, siempre lo habrá, pero ese perdón necesita de la verdad, de las garantías de no repetición y fundamentalmente del resarcimiento de las víctimas”.
“Son las personas que tienen que ser resarcidas con el dinero que estaba destinado para ellos y para ellas y que no les llegó en forma de superar las necesidades. Decía el filósofo que la libertad es superar las necesidades. La necesidad es lo que hay que sobrellevarlas para que el espíritu sea libre”, insistió el mandatario colombiano.
Añadió: “Y la necesidad material o la necesidad espiritual se profundiza cuando quienes gobiernan no son libertarios, sino esclavistas. Es en la hondura de la necesidad humana donde se crea y se construye la esclavitud”.
“Y este gobierno se creó, lo eligieron, permanece aquí después de dos años, para construir libertades, derechos, justicia social, paz. No podemos exigirle al Ejército que sea lo más absolutamente pulcro frente al derecho de la gente, si el mismo Gobierno nacional no lo garantiza para sí mismo frente a su pueblo”, concluyó Petro.