En medio de la crítica situación de orden público por la que está atravesando la región de El Plateado, en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un preocupante mensaje que tiene que ver con los menores de edad.
El sorpresivo mensaje lo publicó en horas de la noche de este jueves 24 de octubre, en el que el mandatario solicitó a todos los padres y las madres de familia que trasladen cuanto antes a sus hijos a centros de atención a la primera infancia.
De la misma manera, el jefe de Estado, en la publicación que hizo en su cuenta personal de X, dio a conocer que ordenó que el colegio de El Plateado sea fortalecido.
“Les solicito a todos los padres y madres de familia de El Plateado. Y para quienes ya tienen señal de internet, transmitirles este mensaje: que manden todos sus niños a los centros de atención a la primera infancia que se han abierto. El colegio técnico será completamente fortalecido”, posteó Petro.
Y es que para nadie son secreto las dificultades que viven los habitantes de El Plateado por el recrudecimiento de las acciones criminales de parte de las temidas disidencias de las Farc del sanguinario Iván Mordisco.
Ese dramático panorama ha obligado al Gobierno a realizar varios consejos de ministros, los cuales viene liderando el presidente Petro, para evaluar las medidas de choque que permitan mejorar la situación de orden público en la región de El Plateado.
Por ejemplo, el lunes de esta semana, el mandatario colombiano encabezó una reunión de alto nivel desde Cali en el desarrollo de la COP16, la cual se concentró en la crisis del Cauca.
En ese consejo de ministros extendido, el Gobierno evalúa que las Fuerzas Militares se encarguen de realizar obras clave para varios municipios del Cauca, incluido El Plateado.
“También se discutió la necesidad de mejorar la infraestructura en salud para atender estos cinco municipios, con la propuesta de que las Fuerzas Militares se encarguen de la construcción, debido a la situación de orden público en la zona”, dio a conocer la Casa de Nariño, como uno de los planteamientos del encuentro en el que estuvieron los integrantes del gabinete de Petro.
Por último, en esa especie de lluvia de ideas de la administración Petro, el propio mandatario colombiano lanzó la polémica propuesta de que el Estado compre las cosechas de coca de los campesinos en el Cañón del Micay y en El Plateado, de inmediato, se desató una ola de críticas desde diferentes orillas políticas.